Las rutas del western en Cataluña y Aragón, un libro para amantes del cine

Javier Ramos Altamira es el autor de una guía para los seguidores de este género cinematográfico.

Portada del libro.

Javier Ramos Altamira es el autor del libro “Las rutas del western en Cataluña y Aragón”, una guía para los seguidores de este género cinematográfico. Ambas regiones se encuentran vinculadas a través del spaghetti-western. Más de cincuenta películas del Oeste se realizaron en estas tierras. Destacan títulos tan importantes como: Pistoleros de Arizona (Alfonso Balcázar, 1965), Una pistola para Ringo (Duccio Tessari, 1965), El retorno de Ringo (Duccio Tessari, 1966), Clint el solitario (Alfonso Balcázar, 1967) Los largos días de la venganza (Florestano Vancini, 1967), Los profesionales de la muerte (Nando Cicero, 1968) o Sonora (Alfonso Balcázar, 1968).

 

¿Qué destacaría del paisaje de Los Monegros, qué valor tiene para el sector cinematográfico?

Desde el punto de vista del western, que es el tema que yo más domino, es una zona muy interesante, pues la mayoría de estas películas del Oeste se suelen desarrollar en paisajes abiertos, generalmente desérticos.

 

Una de las ventajas del desierto de Los Monegros es que cuenta con elementos muy interesantes para este tipo de films como: muelas, tozales, barrancos y páramos, que lo asemejan bastante a los desiertos americanos y que dan más espectacularidad a las escenas rodadas en exteriores.

 

¿Cuenta el libro alguna anécdota sobre rodajes en la zona?

Curiosamente, prácticamente todos los spaghetti-westerns realizados en Huesca se rodaron en la comarca del Bajo Cinca, que está en las estribaciones de la comarca de Los Monegros. Aunque es una comarca diferente, paisajísticamente y geográficamente, se puede considerar como parte del desierto de Los Monegros. Únicamente el reciente wéstern de producción inglesa, Gunfight at Dry River (2021), se ha rodado dentro de lo que es oficialmente la comarca de Los Monegros, concretamente en la zona de Jubierre, una zona que es espectacular y que yo creo que merecería muchos más rodajes.

 

Javier Ramos Altamira.

El propósito del libro es mostrar todas estas localizaciones, para que el aficionado al género spaghetti-western pueda visitarlas, y revivir los buenos momentos pasados viendo estas películas. Para facilitar la visita, en el texto se proporcionan datos como coordenadas geográficas, mapas e indicaciones de cómo llegar.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.