Sariñena suma un presupuesto de 5,7 millones para 2023

Las cuentas se aprobaron con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-CHA) y PP. PAR y Ciudadanos se opusieron.
Imagen de la fachada del consistorio de la capital monegrina. Ayuntamiento de Sariñena.

Imagen de la fachada del consistorio de la capital monegrina. Ayuntamiento de Sariñena.

El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado su presupuesto para 2023, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-CHA) y PP. El PAR y Ciudadanos votaron en contra. El montante asciende a 5.726.800 euros: 4.946.000 euros para el Ayuntamiento y 1.080.800 para la residencia municipal de mayores.

 

Durante la sesión, celebrada el pasado martes, el equipo de gobierno defendió su propuesta, destacando que recoge importantes inversiones, desde la continuidad de las obras de ampliación y mejora de la residencia a la remodelación de los dos edificios del Casino o la climatización de local de la Agrupación de Peñas. También, entre otras, se destinan partidas a equipamientos deportivos en las pedanías, se presta apoyo económico a las asociaciones deportivas y a la Asociación Monegros Empresarial, financiando parte de sus acciones y campañas, con el fin de respaldar el trabajo del tejido empresarial y favorecer la economía local. «Se trata de un presupuesto equilibrado y ajustado a las posibilidades económicas del consistorio», señalan.

 

Durante la sesión plenaria, se hizo un resumen del estado de las cuentas desde el inicio de la legislatura, que, según el equipo de gobierno, «deja un positivo balance, con una inversión de más de 6 millones de euros y una reducción de la deuda de más de 500.000 euros».

 

A su esfuerzo económico, PSOE y CHA defendieron haber sumado un trabajo constante en la gestión del día a día así como en el desarrollo de numerosas actividades culturales. También destacaron su activa colaboración con el tejido asociativo y la resolución de problemas en situaciones tan complejas de afrontar como la pandemia.

 

Desde el equipo de gobierno, se agradeció el trabajo y compromiso en beneficio del municipio del Partido Popular de Sariñena, que redactó diferentes enmiendas, «todas ellas incluidas en el presupuesto al entender que mejoraban la propuesta presentada». Dentro de ellas, entre otras, figuran la mejora e iluminación de la calle Olivares de Sariñena, el arreglo de la rotura de los depósitos de Pallaruelo de Monegros, la sustitución del vallado de la piscina de Lastanosa o la instalación de un elevador en las gradas del pabellón polideportivo de la capital monegrina, con el fin de favorecer el acceso de personas con movilidad reducida o carros de bebés.

 

Tras la inclusión de las partidas, la portavoz ‘popular’, Judith Budios, defendió su apuesta por una oposición «responsable y constructiva». También aseguró que se mantendrán «vigilantes» con el fin de que se cumplan los compromisos alcanzados.

 

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, defendió que el de 2023 es «un buen presupuesto para nuestro municipio». «Agradezco a quienes han querido sumar y no restar y trabajaremos para ejecutar todos los compromisos adquiridos y las mejoras planteadas, pues al final redundan en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Sariñena», señaló.

 

Por su parte, el teniente al alcalde, José María Plaza, insistió en que estos son unos «buenos» presupuestos tanto para el consistorio como para la residencia municipal. «Queremos seguir avanzando en una obra tan importante como es la ampliación y mejora de esta infraestructura y apoyar estos presupuestos es querer seguir sumando y trabajando», sostuvo. De cumplirse lo previsto, las obras de la primera fase de la residencia municipal se completarán en la próxima semana, dejando listas las nuevas habitaciones, y en 2023, se dará inicio a la segunda, que estará dirigida a la reforma del actual edificio ocupado por los usuarios.

 

Por su parte, el portavoz del PAR, Francisco Villellas, se mostró muy crítico con las cuentas del equipo de gobierno y lamentó la «escasa» información previa ofrecida, lo que, en su opinión, limitó sus opciones de participación. Además, y en relación al capítulo de inversiones, denunció la falta de partidas dirigidas al desarrollo real del municipio. «Abordan cuestiones de mantenimiento o mejora; ningún proyecto importante como la ampliación de los polígonos industrial o la promoción de viviendas dirigidas a los más jóvenes», sostuvo. También criticó que la partida dirigida a las obras de la residencia municipal esté supeditada a la venta de patrimonio. Asimismo, y en relación a la situación económica del consistorio, aseguró que el resultado del déficit no financiero se eleva a 1.157.900 euros.

 

El portavoz de Ciudadanos, Valeriano Tella, también mostró su malestar con la gestión económica del equipo de gobierno aludiendo al «sobregasto» que presentan algunas de las partidas de 2022, incluso las reservadas a actividades habituales y previsibles como la Maratón Orbea Monegros o Femoga.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.