Se cumplen cinco años de la recuperación de los bienes de Sijena retenidos en Lérida

Las 44 obras, junto a las entregadas por el MNAC, volverán a exhibirse al público al finalizar la ampliación de la zona expositiva.
La zona expositiva está siendo remodelada y ampliada por el Gobierno de Aragón.

La zona expositiva está siendo remodelada y ampliada por el Gobierno de Aragón.

El 11 de diciembre de 2017 fue una fecha histórica para Aragón y en particular, para Los Monegros, al ver regresar por mandato judicial las obras del monasterio de Sijena que retenía el Museo de Lérida. Los bienes volvieron medio siglo después de su irregular partida.

 

El operativo policial y técnico de incautación fue complejo y además, se desarrolló en un ambiente caldeado por la efervescencia del independentismo catalán, lo que explica la hostilidad encontrada en la Comunidad vecina. El camión con 43 de las 44 obras recuperadas -una se extravió y fue trasladada después- salió escoltado del Museo de Lérida, donde la crispación fue creciendo con el paso de las horas. Hubo cargas policiales, lanzamiento de objetos e insultos. La operación, que contó con el auxilio de la Guardia Civil, se inició a las 4.00 y culminó a las 14.00. En total, la localización, inspección y embalaje de las obras se alargó diez horas. En suelo aragonés, la crispación se transformó en alegría.

 

La operación de incautación fue autorizada por el magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, después de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitaran la ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la vuelta de las 44 obras y que acababa de ser refrendada por la Audiencia Provincial. El fallo judicial ya había sido dictado en 2015 y en total, la Generalitat había incumplido hasta tres fechas de entrega voluntaria (septiembre de 2015, julio de 2016 y julio 2017).

 

Las 44 obras permitieron completar una parte importante del tesoro artístico de Sijena, ya que se sumaron a las 51 entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016. Al poco tiempo de llegar a suelo aragonés, la DGA exhibió una parte importante, las que estaban en mejor estado, adaptando una parte de los antiguos dormitorios. Ahora, cinco años después, el espacio está en obras, con el fin de ampliarlo y mejorarlo. Los trabajos, que suponen una inversión de 1,8 millones, finalizarán en marzo, coincidiendo con el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. La figura fue clave en el litigio. De hecho, el primer fallo declaró nulas las operaciones de compraventa de las 95 obras al señalar que incumplieron las normas de patrimonio aplicables, fueron realizadas por una religiosa sin potestad y además, rompieron la indivisibilidad del conjunto al haber sido declarado Monumento Nacional en 1923. En 2021, la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

 

Lérida conmemora la efeméride con una exposición titulada ‘Expolio. 25 looks’

El Museo de Lérida ha recordado estos días los cinco años de la salida de las obras con una exposición titulada ‘Expolio. 25 looks’, que, entre otros, ha sido muy criticada por la plataforma ciudadana Sijena Sí.

 

Para el colectivo, lejos de cerrar la herida, la muestra, donde varios artistas dan su visión del litigio, insiste en el artificial sentimiento de agravio que fue creado por los partidos independentistas y trasladado con un claro interés a la ciudadanía. Y para argumentarlo, cita los «provocativos» nombres de algunas de las obras incluidas: “San Martín secuestrado”, “Ruptura”, “Lérida ultrajada”, “La aberración”, “El complot”, “Virgen del expolio”, “Logo del Museo de Lleida llorando”…

 

A través de un comunicado, Sijena Sí considera «indignante» que mantengan las mentiras desenmascaradas por la justicia y que traten de hacer creer a la ciudadanía que sus museos han sufrido un expolio, «evidenciando que ven el mundo al revés».

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.