Se renueva el convenio de colaboración para la atención y prevención de adicciones en Los Monegros

En 2023, más de 700 personas participaron en los talleres de prevención y además, otras 40 fueron atendidas de forma directa.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y el director del Centro Solidaridad Interdiocesano de Huesca, Alfredo Carrera, durante la firma del convenio.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y el director del Centro Solidaridad Interdiocesano de Huesca, Alfredo Carrera, durante la firma del convenio.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y el director del Centro Solidaridad Interdiocesano de Huesca, Alfredo Carrera, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades que permite continuar la colaboración en el desarrollo de actuaciones de atención y prevención de adicciones en el territorio. El acto tuvo lugar este martes en la sede comarcal.

 

Este convenio se rubricó por primera vez en 2022 y, dado el buen funcionamiento, ambas entidades han decidido renovar el acuerdo. Las personas interesadas pueden dirigirse a las trabajadoras sociales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros (Tfno. 974 570 701/ E mail: cssmonegros@monegros.net) o directamente a través de la web del Centro de Solidaridad www.csihuesca.org. También pueden pedir cita en el correo electrónico secretaria@csihuesca.org.

 

El convenio recoge una serie de actuaciones a nivel preventivo y de atención, así como la participación en reuniones técnicas para el seguimiento del primer Plan Comarcal de Prevención Adicciones de la Comarca de Los Monegros aprobado este año.

 

En concreto, desde el Centro de Solidaridad seguirán prestando atención presencial en Los Monegros con personal especializado a personas y/o familias residentes en la comarca con situaciones relacionadas con adicciones, previa cita. Asimismo, se llevarán a cabo talleres y acciones de prevención y difusión dentro de la promoción de la salud.

 

Además, continuará el programa S.OS. Adolescentes, que se implantó el pasado año en Los Monegros gracias a este mismo convenio. Este programa permite la atención tanto presencial como online para jóvenes de 12 a 29 años y a sus familias, residentes en la comarca con situaciones relacionadas con problemáticas de salud mental y prevención de riesgo de suicidios por diversas causas (adicciones, bullying, anorexia y bulimia, fracaso escolar, fobia social, etc.).

 

El presidente comarcal ha destacado la importancia que supone «el acercar a las personas que viven en nuestros pueblos este servicio» y ha añadido el incremento que se ha producido en el último año de personas, tanto adultas como jóvenes usuarias, «lo que pone en evidencia que todavía es más necesaria la existencia de estos recursos en nuestro medio rural».

 

Por su parte, Alfredo Carrera ha señalado la necesidad cada vez mayor de una atención profesional en estos casos, así como de crear un clima de confianza en torno al adolescente de cara a prevenir e intentar solucionar estos problemas. «La prevención es fundamental y por ello realizamos talleres dirigidos a la juventud», ha añadido.

 

En Los Monegros, en 2023 participaron más de 700 personas en los talleres realizados en los tres institutos de secundaria del territorio: Bujaraloz, Grañén y Sariñena. Además, 40 personas y/o sus familias fueron atendidas de forma directa el pasado año a través del programa de prevención de adicciones para personas adultas y de S.O.S. adolescentes.