Sijena Sí lamenta el prolongado cierre de la exposición de los bienes y urge la elaboración de un Plan Director

Una delegación del colectivo se reunió este pasado jueves con la directora general de Patrimonio, Gloria Pérez.
La directora general estuvo acompañada por Icíar Alcalá Prats, jefa de sección de BienesMuebles, y la plataforma fue representada por Alfonso Salillas, Judith Budios, Francisco Villellas, Alfonso Monforte y Juan Yzuel.

La directora general estuvo acompañada por Icíar Alcalá Prats, jefa de sección de Bienes Muebles, y la plataforma fue representada por Alfonso Salillas, Judith Budios, Francisco Villellas, Alfonso Monforte y Juan Yzuel.

 

La Plataforma Sijena Sí expresa su pesar por el prolongado cierre de la exposición de los bienes, que lleva año y medio sin recibir visitas, y además, atribuye el retraso en las obras de ampliación y mejora del espacio a la ausencia de un Plan Director, que, tal y como señala su portavoz, Juan Yzuel, llevan años reclamando con el fin de evitar situaciones como las actuales.

 

Así lo manifestó una delegación del colectivo a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, con la que se reunieron el pasado jueves, con el fin de compartir su valoración del recién concluido Año Sijena y sus principales reivindicaciones.

 

Desde el colectivo, insistieron en la urgencia de elaborar un Plan Director, con el fin de establecer directrices y objetivos, entendiendo que la redacción de este estratégico documento hubiera permitido adelantarse a las dificultades encontradas y además, desarrollar con una mejor planificación los diferentes trabajos. Y es que la exposición de los bienes, que debería haberse reabierto el pasado verano, sigue cerrada, pendiente de la licitación y ejecución del proyecto museográfico, lo que demorará su reapertura hasta diciembre de 2024, según las previsiones de la DGA.

 

Tras la reunión con la plataforma Sijena Sí, Gloria Pérez señaló que las obras de ampliación y mejora ya fueron recepcionadas en octubre pasado, y actualmente están en proceso de licitación del proyecto museográfico. «Aunque inicialmente estaba previsto ejecutarlo en paralelo a los trabajos, la complejidad de los mismos impidió llevarlo a cabo, de modo que se acometerá este año y, para ello, se ha previsto una partida de 300.000 euros en los presupuestos para 2024», detallaron desde la DGA. «Una vez finalizado, lo antes posible, se abrirá el monasterio de nuevo a las visitas», confirmó Pérez.

 

es decir, sin una orden religiosa que ayude a su conservación y garantice su vocación espiritual así como su función de acogimiento. Sus últimas moradoras se fueron en el año 2020, argumentando que tras la llegada de los bienes ya no se cumplían las condiciones de silencio y tranquilidad requeridas por la orden.

 

Protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales

Y, en relación a la esperada vuelta de las pinturas murales, que están pendientes de la decisión del Tribunal Supremo, Sijena Sí vuelve a insistir en la necesidad de incluir a expertos de reconocido prestigio a nivel autonómico, nacional e internacional en la elaboración por parte de la ESCYRA de Huesca del protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales de Sijena.

 

A ello, también se refirió la directora general de Patrimonio remarcando que un equipo de técnicos del Gobierno de Aragón y también externos trabaja «desde hace años» para planificar todas las actuaciones que exigirá el retorno de los fragmentos de pintura mural que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con reuniones periódicas que permiten avanzar el trabajo «para cuando haya una sentencia judicial firme poder recuperar las piezas» y que regresen a su lugar de origen.

 

Finalmente, y en el inicio de la reunión, la plataforma ciudadana realizó una positiva valoración del programa de actos desarrollado con motivo del Año Sijena a lo largo de 2023, «en especial la apertura del monasterio a otros actos de carácter cultural e histórico (recreación histórica y conciertos), eclesiástico (el Capítulo de la Orden de Malta) y popular (Jornada Sijena Viva)».

 

Antes de despedirse, agradecieron la rápida respuesta a la solicitud del encuentro y además, manifestaron su disposición a cooperar con el Gobierno de Aragón en todo lo relacionado con el futuro de Sijena, que pasa por volver a rescatar y potenciar su doble dimensión: la religiosa-espiritual (instalación de una nueva comunidad monástica) y la histórico-artística (continuar con la restauración del monasterio y lograr una buena gestión de las visitas).