«Somos Monegros» retrata a las personas que dan vida al territorio

La muestra, que conmemora el 20 aniversario de la Comarca, reúne fotografías de 17 monegrinos y monegrinas. También incluye frases de los protagonistas y elementos naturales.
 De izquierda a derecha, Cosba, López, Brosed, Calvo y Sanjuan durante la inauguración de la muestra en Robres.

De izquierda a derecha, Cosba, López, Brosed, Calvo y Sanjuan durante la inauguración de la muestra en Robres.

“Somos Monegros” da nombre a la exposición fotográfica que pone en primer plano a los hombres y mujeres que dan vida a la comarca de Los Monegros. Se compone de 17 retratos de personas de diferentes edades, género, origen y ocupación, que han elegido vivir en las localidades del territorio y que contribuyen a su desarrollo. También incorpora elementos de su entorno natural, desde romero recogido en Monte Oscuro hasta trozos de yeso de La Almolda o flores silvestres de la sierra de Alcubierre.

 

Su inauguración tuvo lugar este pasado viernes en una de las salas del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, con la presencia de promotores, artífices y protagonistas. La muestra está organizada por la Comarca de Los Monegros y se enmarca en el programa de actividades diseñado para conmemorar su 20 aniversario. A lo largo del año, viajará por diferentes poblaciones del territorio, sorprendiendo a aquellos que deseen disfrutar de una instalación evocadora y diferente.

 

Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, y Luis López y Lorena Cosba han llevado a cabo el diseño expositivo. Los tres acudieron al acto de inauguración, que contó con las intervenciones del presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, y la vicepresidenta de la institución y alcaldesa de Robres, Olga Brosed.

 

El retrato que ilustra el cartel de la muestra está protagonizado por Isabel Murillo, vecina de Perdiguera, que nació el mismo año en el que se constituyó la Comarca. La joven representa un territorio con raíces, pero también con empuje y futuro. A ella, se unen los rostros de una maestra, una trabajadora de ayuda a domicilio, un ganadero, un agricultor, un escultor, una diseñadora, un divulgador incansable… «Monegrinos y monegrinas que sumamos y que damos carácter a este extenso territorio», señaló Sanjuan, recordando que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, «han sido los habitantes de Los Monegros los que han forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad que nos otorgan personalidad propia y nos distinguen del resto».

 

Además, desde el punto de vista institucional, Sanjuan también subrayó que las personas han sido siempre «el eje central» de la gestión comarcal. Durante estas dos décadas, el presidente comarcal recordó que la institución ha trabajado por la creación de nuevos servicios, con el fin de «mejorar la calidad de vida de los monegrinos y las monegrinas y el empeño de mantener a las gentes en sus pueblos en unos años en los que la despoblación no formaba parte de las agendas públicas».

 

La inauguración contó con la presencia de numeroso público, incluyendo varios de los fotografiados.

La inauguración contó con la presencia de numeroso público, incluyendo varios de los fotografiados.

 

Por su parte, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, puso el acento en el poder y valor de la muestra, que, tal y como explicó, «refleja el espíritu de nuestro territorio y sus gentes».

 

Álvaro Calvo, artífice de los retratos, señaló que la exposición busca «poner en valor a las personas que dan vida a las localidades de Los Monegros» y además, agradeció la oportunidad de conocer las historias que hay detrás de cada rostro. Para compartirlas con los visitantes, ha incorporado una frase de cada fotografiado a las propias imágenes y además, ha creado un audiovisual al que suma sus voces.

 

«Para mí, los pueblos son caras y nombres, es la gente que te recibe y te hace sentir bien. Si me hablas de Sena, no veo casas ni campos, veo seres maravillosos». Mactar Gueye.

 

«Hay frases que te erizan el vello», confesó la diseñadora Isabel Campo, natural de Sariñena, que está entre las personas retratadas. «Se trata de una muestra muy heterogénea, que te acerca al presente y al futuro del territorio», añadió. Al igual que ella, fueron muchos los fotografiados que acudieron a la inauguración y además, tuvieron la oportunidad de conocerse y estrechar lazos. Así, entre otros, estuvieron el escultor Pedro Ania, vecino de San Lorenzo del Flumen; el divulgador e historiador Alberto Lasheras, natural de Alcubierre; el ganadero Juan Antonio Pradel, de Tardienta; o la maestra Raquel Sebastián, natural de Valfonda de Santa Ana y afincada en Peñalba. Para esta última, ha sido una satisfacción poder formar parte de este proyecto, que representa muy bien la vida en nuestros pueblos».

 

Isabel Murillo, la joven que protagoniza el cartel de la muestra, confesó sentir cierto pudor al ver su fotografía, pero también «satisfacción y orgullo» al representar el futuro del territorio. Para ella, Los Monegros «es un lugar maravilloso, que ofrece tranquilidad y además, permite vivir en comunidad, dentro de un ambiente muy cercano y familiar».

 

La selección realizada fija la mirada en el pasado, presente y futuro del territorio. De hecho, también aparece una mujer que ha hecho realidad de forma reciente su sueño de ser madre o una centenaria. Las personas elegidas comparten su pasión por Los Monegros, «donde han elegido desarrollar sus proyectos de vida, a pesar de las dificultades, luchando con determinación y poniendo en marcha singulares proyectos», señaló Calvo, que, al mismo tiempo, insistió en dar el protagonismo a los monegrinos y monegrinas fotografiados. «La muestra es de todos y para todos, con el fin de conocer cómo son los monegrinos y cómo se sienten», dijo.

 

Enel centro, Calvo, junto a dos de los fotografiados, Mactar Gueye y Juan Antonio Pradel.

Enel centro, Calvo, junto a dos de los fotografiados, Mactar Gueye y Juan Antonio Pradel.

 

 

Dentro de las frases elegidas, Mactar Gueye, natural de Senegal y vecino de Sena, firma una de las más emotivas: «Para mí, los pueblos son caras y nombres, es la gente que te recibe y te hace sentir bien. Si me hablas de Sena, no veo casas ni campos, veo seres maravillosos». El joven, que trabaja en una explotación agrícola, ama su localidad de adopción, donde, según explicó, ha encontrado «todo lo que buscaba» cuando dejó su hogar siendo un niño y emprendió un incierto viaje en busca de una vida mejor. «Ahora, mi familia está aquí», señaló, justo después de posar junto a su retrato acompañado de dos de esas personas maravillosas que ha encontrado en Sena.

 

A lo largo de este año, está previsto que la muestra itinerante viaje a siete localidades monegrinas. Tras Robres, donde permanecerá hasta el 15 de agosto, la exposición se trasladará a Monegrillo (agosto), Tardienta (septiembre), Sariñena, Perdiguera (octubre), Villanueva de Sijena (noviembre) y Bujaraloz (diciembre). Aquellos ayuntamientos que estén interesados en acogerla pueden dirigirse a la institución comarcal a través del 974 570 090 o el correo comarca@monegros.net

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.