Tardienta hace pueblo con unas jornadas que ponen en valor la vida rural

El consistorio, la biblioteca, asociaciones y voluntarios son los artífices de la programación.
Imagen de la andada familiar organizada a la explotación ganadera de José Antonio Pradel.

Imagen de la andada familiar organizada a la explotación ganadera de José Antonio Pradel.

Tardienta sigue haciendo pueblo, a través de la segunda edición de unas jornadas que ponen en valor la vida en el medio rural y que están basadas en la unión vecinal. De nuevo, su objetivo es que niños, jóvenes y adultos compartan experiencias y aprendizajes, gracias a una serie de actividades diseñadas y desarrolladas entre todos, es decir, entre instituciones, asociaciones y voluntarios. Y hay para elegir, desde paseos por el entorno hasta talleres de postres tradicionales, bailes o rimas.

 

La primera edición de las Jornadas del Mundo Rural ‘Engancharte a Tardienta’ fueron «todo un éxito y por ello, hemos decidido darles continuidad, ya que lograron sumar la implicación de todos los sectores de la población y fomentar la relación entre personas de diferentes generaciones», explica la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa. «Aquí se trata de dar y recibir y por lo tanto, de hacer pueblo, consiguiendo que los pequeños aprendan de los mayores y viceversa», añade.

Vecinos de todas las edades acudieron a la presentación del libro de José Antonio Adell y Celedonio García.

Vecinos de todas las edades acudieron a la presentación del libro de José Antonio Adell y Celedonio García.

La programación, que se alargarán hasta el 3 de diciembre, arrancó este pasado fin de semana, con la presentación del libro ‘Leyendas aragonesas. Brujas y otros seres mágicos’ a cargo de sus autores, José Antonio Adell y Celedonio García. También tuvo lugar el pasado sábado, día 18, una andada familiar de la mano de la Amypa, que permitió visitar las instalaciones ganaderas de José Antonio Pradell y disfrutar de un aperitivo popular. A ello, este lunes se unió la presentación del cuento infantil ‘Sueños de Navidad’ de Belén Villadas, que, según explica, apuesta por una historia en la que cualquier persona que haya disfrutado de la infancia en un pueblo se podrá sentir identificada.

 

Las II Jornadas del Medio Rural ‘Engancharte a Tardienta’ continúan este miércoles, día 22, con un taller de rosquillas tradicionales, que organiza la asociación local de mujeres y que tendrá lugar a las 17.00 horas en el hogar del jubilado. Y, justo un día después, en el mismo espacio, dos de las vecinas del municipio, Fadwa y Fátima, hablarán de la cultura marroquí, con un taller de cocina y té tradicional, la aplicación de henna y una lectura.

 

«Al igual que ocurrió en la primera edición, hemos conseguido que personas de todas las edades se den cita en cada una de las actividades, incluso en aquellas que es infrecuente verlas, es decir, hubo mucha gente joven en la presentación del libro sobre leyendas y mucha gente mayor en la andada familiar. Y eso es lo que queremos, que unos y otros convivan y compartan experiencia, con las tradiciones, usos y costumbres del medio rural como nexo», subraya Ponsa. «Hay que poner en valor las bondades de vivir en el medio rural, de vivir en comunidad, fomentando y estimulando la relación entre diferentes generaciones», añade.

 

Por delante, restan un gran número de actividades para lograrlo. Así, el viernes, día 24, hay prevista una yincana relacionada con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el alumnado del CRA Violada Monegros y después, a las 19.00 horas, habrá un taller de rap con Mario Maher, El Momo, que ya tuvo lugar en la primera edición y que repite por su éxito, después de haber logrado conquistar a niños, jóvenes y mayores. Tendrá lugar en la biblioteca municipal.

 

Al día siguiente, sábado, 25 de noviembre, y tras la gesta de clasificarse para la primera ronda de la Copa del Rey, los integrantes del equipo de fútbol de Tardienta compartirán el día con los componentes de los equipos infantiles y además, se acercarán hasta la residencia de mayores. Después, habrá paella popular, taller de baile y juegos tradicionales gracias a la implicación de varias asociaciones y voluntarios. Y, como colofón, espectáculo musical, cena, bingo y discomóvil.

 

Para los que se hayan quedado con ganas de más, Francisco Molina, vecino del municipio, ofrecerá un nuevo taller de bailes de salón el día 28, a las 17.00, en el hogar del jubilado y además, el 30, aprovechando un nuevo encuentro del club de lectura, habrá otro taller de hacer punto. Será a las 17.30 horas en la biblioteca municipal. Las jornadas se despedirán los días 2 y 3 de diciembre con el habitual mercadillo navideño.