«Tenemos muchas ganas de cambiar la situación actual de nuestros pueblos»

Arancha Barcos Gazol (LOCUR) acaba de ser investida alcaldesa del municipio de Lanaja, con el apoyo de PAR y PP.
Arancha Barcos, nueva alcaldesa del municipio de Lanaja.

Arancha Barcos, nueva alcaldesa del municipio de Lanaja.

 

Arancha Barcos Gazol acaba de ser investida alcaldesa del municipio de Lanaja. A los tres concejales de su partido, LOCUR (Lanaja, Orillena y Cantalobos por la Unión Rural), ha sumado el apoyo de los ediles de PAR y PP. Asegura que asume el reto con «mucha ilusión, motivación, ganas y energía» y además, se muestra orgullosa del «potencial» del equipo de trabajo formado, donde se integran profesionales de diferentes ámbitos. La nueva alcaldesa tiene 39 años y es Licenciada en Derecho, con experiencia profesional en derecho civil y administrativo. También ha dirigido equipos en una multinacional alemana.

 

Acaba de tomar posesión de su cargo, ¿a qué ha dedicado su primer día como alcaldesa?

Lo primero que he hecho ha sido celebrarlo con mi equipo y con los miembros de la coalición. Han sido días y semanas vividas muy intensamente para todos. Desde que decidimos formar LOCUR, todo sucedió muy rápidamente: el lograr resaltar y trabajar mucho durante la campaña, con poco presupuesto y ante las maquinarias electorales partidistas, las elecciones, la coalición, etc. Necesitábamos parar y dedicarnos un momento como equipo, para valorar lo logrado en su justa medida. Luego, comenzar a ponerme al día con los asuntos más urgentes con el secretario del Ayuntamiento para conseguir llevar a cabo una transición eficiente.

 

Va a gobernar en coalición, ¿cuáles son las bases del acuerdo?

Tengo el enorme privilegio de encontrarme en coalición con gente que ama a sus pueblos y tiene realmente la voluntad de trabajar por su bienestar. Este es el principal motivo por el cual decidimos formar LOCUR: mejorar la calidad de vida y los servicios de nuestros pueblos. Con lo cual, tenemos mucho terreno en común y muchas cosas por hacer.

 

¿Tenía alguna experiencia en política? ¿Cuál ha sido su motivación?

Ni mi equipo ni yo tenemos experiencia en política y, creo que esto ha sido, en parte, la razón de nuestro éxito. Dimos la oportunidad a nuestros vecinos de votar por un proyecto nuevo, innovador, con personas involucradas y con el deseo de favorecer y fomentar el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Ellos nos han votado y ahora vamos a trabajar por y para todos.

 

¿Y cómo asume el reto?

Con mucha ilusión, motivación, ganas y energía. La motivación que da ver el potencial del equipo de trabajo que hemos formado, con todas las personas que están detrás y con las ganas que tenemos de cambiar la situación actual de nuestros pueblos.

 

¿Lanaja necesitaba un cambio? ¿Por qué?

No solo Lanaja, Orillena y Cantalobos también. Creo que cuando se gobierna con mayoría absoluta durante tanto tiempo, parece que se dan por sentado muchas cosas y se pierde la iniciativa, las ganas, la  gestión eficiente y eficaz por el camino. La gente se ha dado cuenta y lo ha expresado en las urnas. Ahora nos corresponde a nosotros demostrar que con voluntad y dedicación se puede gestar un cambio positivo.

 

¿Cuál es el modelo de localidad a la que aspiran?

No tenemos un modelo en concreto al que emular. Sin embargo, nos alientan casos de éxito como el de Angüés, donde han roto tantos estereotipos y han logrado tanto con las mismas herramientas que se encuentran a nuestra disposición. Allí también gobierna una agrupación de electorales, que, entre otros proyectos, ha logrado abrir una biblioteca municipal o crear un centro de viviendas para jóvenes. Esto es, iniciativa, dedicación y ganas de trabajar por tu comunidad y de resolver los problemas que la aquejan.

 

¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Y las propuestas más destacadas de su programa electoral?

La principal prioridad es hacer una evaluación objetiva del estado del ayuntamiento y de sus procesos encarada a una transición eficiente. En cuanto a nuestro programa electoral, en LOCUR tenemos una serie de iniciativas que responden a las inquietudes y necesidades que nos han transmitido nuestros vecinos y que conocemos todos (acceso a una vivienda, creación de empleo, atención a las personas mayores, autoabastecimiento, etc). Sin embargo, decidimos no presentarlas en forma de programa electoral precisamente para no caer en la dolorosa costumbre de prometer y no cumplir, en caso de que no fueran factibles. Fue una decisión arriesgada que tomamos conjuntamente en LOCUR, pero creo que la gente supo valorar la sinceridad.

 

Son un partido independiente, de ámbito local, ¿cómo van a contrarrestar la falta de respaldo que ofrece una formación con una consolidada estructura?

Este fue un argumento que se esgrimió en contra de nosotros durante la campaña, pero carece de valor. Afortunadamente vivimos en democracia y en un estado de derecho, por lo que existen mecanismos establecidos que son igual para todos y de los que todos pueden beneficiarse. Además, precisamente creemos que el hecho de ser independientes es nuestro mayor activo, pues solo debemos lealtad a nuestros valores, no estamos dirigidos por intereses superiores y no representamos ninguna amenaza para los partidos consolidados. Por ende, podemos establecer sinergias con unos u otros, pero siempre en beneficio de nuestros pueblos.