«Tenemos que aprovechar la visibilidad que nos da la prueba y que la gente se quede»

El concejal de Deportes, Mascún Ariste, insiste en la necesidad de conseguir incrementar los días de pernoctación de inscritos y acompañantes y lograr su retorno.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, en la presentación de Orbea Monegros la mañana de este miércoles.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Mascún Ariste, en la presentación de Orbea Monegros la mañana de este miércoles.

¿Qué supone para Sariñena acoger una prueba de estas características?

Para nosotros es un lujo y un orgullo el que un pueblo como Sariñena, de 4.000 habitantes, casi quintuplique la población, aunque conlleve un esfuerzo muy grande. Es un esfuerzo extra que realizamos tanto los vecinos,comercios, el propio ayuntamiento, brigada, como todos los trabajadores y trabajadoras. Es un nivel de trabajo muy superior a lo que estamos acostumbrados, pero al final el esfuerzo da sus frutos.


¿Qué reto asume el ayuntamiento con el desarrollo
, año tras año, de la prueba?

Lo que tenemos que conseguir es que la gente venga y no haga la prueba y se vaya, sino que intente venir tres o cuatro días antes. Para ello hay que potenciar nuestra actividad turística, ofrecerles una alternativa de turismo y que conozcan lo que es realmente Los Monegros, porque hay muchas cosas para visitar y hacer.

 

¿Y cómo se materializaría este deseo?

A base de trabajo y una buena estrategia, ya que el nombre de Orbea permite que nos conozca mucha más gente. Al consistorio le cuesta mucho dinero la prueba pero, ¿cuánto costaría una campaña de marketing y publicidad para conseguir la misma visibilidad que ofrece la Orbea? Posiblemente con el presupuesto del que disponemos no llegaríamos a tanta gente.  Por ello, tenemos que trabajar en conjunto con la Comarca en potenciar esa imagen turística que tanto bien nos hace a todos, adecentando las pistas de BTT que hay, por ejemplo, para que sea Los Monegros territorio de bicicletas durante todo el año, fomentar la visibilidad de lugares como la Laguna, Sijena, La Cartuja, el puro desierto monegrino que hay en Monegrillo o Farlete, y los encantos de todos los pueblos de Los Monegros. Tenemos que aprovechar la visibilidad que nos da la prueba y que la gente se quede.

 

¿Qué aporta el consistorio a la prueba?

El ayuntamiento aporta todo su cuerpo y toda su alma. Nos dedicamos de lleno a la prueba y a los organizadores, a los 8.000 corredores y a todos los visitantes. Y sin olvidarnos de nuestros vecinos, que también tienen necesidades esos días y hay que cubrirlas. Al final, nos dedicamos en cuerpo y alma y ya no solo ese fin de semana, sino que son meses de trabajo en los que solo podemos pensar y centrarnos en la prueba.

 

¿Cómo se materializa esa dedicación y ese esfuerzo?

Esta última semana, las oficinas han estado 100% para la Orbea, la brigada lleva semanas dedicada a la prueba, las autoridades y concejales y equipo de gobierno estamos trabajando de lleno también. El ayuntamiento aporta material, personal, parte de los voluntarios, la comida y la bebida para los corredores, el servicio de bar, los aumentos de potencia, vallas, acondicionamiento de los parkings y estacionamientos para las caravanas, adecenta las zonas de parking de caravanas, y a nivel infraestructuras y material aportamos todos nuestros recursos, por ejemplo toros y carretillas para que la gente pueda trabajar.

 

¿Por qué apoyar esta prueba?

Al final la repercusión del nombre de Sariñena y Los Monegros está a nivel nacional en todos los medios. La obligación de la localidad es apoyar el deporte y la naturaleza, fomentar este tipo de cultura deportiva y la salud. El deporte humaniza, hay mucho compañerismo y aporta muchos valores que hay que intentar inculcar en la sociedad, tanto entre los más pequeños como entre los más mayores, y la Orbea reúne muchos de ellos.

 

¿Qué imagen le gustaría al ayuntamiento que se llevasen los participantes y visitantes?

Al final yo creo que hay mucho equilibrio entre el encanto de Monegros y el encanto de los monegrinos y monegrinas. El buen ambiente que se crea, lo bien que se está y lo bien que se intenta tratar a todo el mundo es unapieza clave. Solo hay que ver, y quiero destacar, que la Agrupación de Peñas prepara el evento de la noche, con el fin de completar la oferta de ocio después de la prueba y que la gente intente quedarse ese día y lo disfrute.

 

Me gustaría destacar la implicación de la gente, principalmente. No somos conscientes de todo lo que vecinos e instituciones nos implicamos para que a todo el que venga no le falte de nada y para que la prueba se desarrolle bien y no se pierda, siempre pensando en las capacidades de cada uno y sabiendo hasta dónde podemos llegar. Clubes deportivos, Afammer y asociación de mujeres, comercios locales, aportan todos sus esfuerzos para que todo salga bien, y felicito, por ejemplo, la labor que hace el club ciclista para mantener vivo este deporte en Sariñena.

 

¿Qué retorno cree que tiene este gran evento? ¿Quién prueba repite?

Viene mucha gente, lo sé por la parte que me toca dentro de la hostelería, pero también es verdad que hay muchos que llegado el día no saben qué hacer. Pero a rasgos generales pienso que sí, que quien prueba repite.

 

Aprovechando este momento, como concejal de Deportes, ¿con qué retos asume esta concejalía?

La concejalía de Deportes cuenta con varios retos. El principal es dar continuidad a los proyectos que hemos ido desarrollando y que se han implementado nuevos, la carrera 5K-10K, el triatlón infantil, el torneo de fútbol del peñas, los torneos de pádel… Fomentar el deporte, hacer muchas actividades y dar visibilidad a los más minoritarios como el datchball o el pádel. Sin duda, otro objetivo es llegar a las pedanías y que tengan unas instalaciones deportivas dignas, que para ello presentaremos nuevos proyectos. A nivel de infraestructuras, otro de mis objetivos es llevar el tema de la piscina climatizada hacia una posible realidad. Sentarnos en una mesa, estudiar el nivel económico que implicaría y su viabilidad en todos los aspectos. Esto no quiere decir que vayamos a hacerla, pero sí quiero poner la primera piedra estudiando una posible realidad. Destacar también la creación del campo de fútbol de La Cartuja de Monegros. También las mejoras en el pabellón, que son inminentes, este año se va a destinar un buen presupuesto para adecentarlo. El objetivo es cubrir, además, las pistas de pádel, que son autosuficientes.