Tradición, dance y grandes orquestas en las fiestas de La Almolda

Tendrán lugar del 20 al 27 de mayo en honor de Santa Quiteria y San Úrbez.
Imagen de archivo de la actuación del dance de La Almolda.

Imagen de archivo de la actuación del dance de La Almolda.

 

La tradición marca las fiestas de la localidad de La Almolda, con romerías y procesiones en honor de Santa Quiteria y San Úrbez y por supuesto, con las diferentes salidas y actuaciones de su grupo de dance. También destaca la calidad y la duración de los actos diseñados. De hecho, serán ocho días consecutivos de celebraciones, del 20 al 27 de mayo, con grandes orquestas y conciertos así como con la participación de reconocidos grupos infantiles como Los Titiriteros de Binéfar.

 

«Son días muy esperados, que se viven con alegría e ilusión, ya que permiten disfrutar junto a amigos y familiares. Además, al igual que cada año, mantenemos con orgullo actos tan tradicionales como la actuación del dance», indica la concejala de Cultura y Fiestas, Patricia Serrate.

 

Tras un intenso y animado pórtico, los festejos arrancarán el próximo sábado, a las 8.30 horas, con almuerzo y recorrido de caza. Por la tarde, las reinas del 2023 recorrerán las calles de la mano de la rondalla local ‘Ecos de la Sierra’ y después, serán presentadas en el salón multiusos. La gala será conducida por la escritora y poeta María Díaz Bello y a continuación, tendrá lugar la actuación de la orquesta Vendetta.

 

Al día siguiente, domingo, como es habitual, el repique de campanas, la salida de los cabezudos, el mayoral y los gaiteros marcarán el inicio oficial de las fiestas. Será a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el tradicional pasacalles del dance y después, el recorrido por las peñas con la charanga El Pincho. La jornada concluirá con la actuación de la orquesta Dolche.

 

Las celebraciones de Santa Quiteria, el día 22, y San Urbez, el 23, tendrán un esquema muy similar. Ambas jornadas incluirán actos religiosos y después, la esperada actuación del dance, que, tal y como señala Serrate, tiene un destacado papel durante estos días. Para nosotros, son una seña de identidad y un exponente de nuestra localidad; nos emociona verlos actuar», subraya la edil, alabando su «esfuerzo y dedicación, ya que tienen una participación muy activa durante todos los festejos».

 

El grupo de dance es una formación muy vital y con futuro, ya que cuenta con jóvenes componentes. En este caso, las mujeres se incorporaron en 1971, con dos cuadros completos. El monchón es uno de los elementos diferenciales del dance de La Almolda, que, al mismo tiempo, cuenta con un sonido característico, el llamado ‘repiquete’, producto de un intenso y ágil choque de palos. Respecto a otras formaciones monegrinas, también llama la atención la vestimenta de sus integrantes, que incluye un mantón, algo que también puede verse por ejemplo en Bujaraloz.

 

La despertadera marcará el inicio del día de Santa Quiteria. Después, habrá Rosario de la Aurora y Diana Floreada. A las 10.30 horas, tendrá lugar la salida de la procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Luz y desde allí, habrá romería a la ermita de Santa Quiteria, donde la rondalla local acompañará la celebración religiosa. De vuelta a la plaza del pueblo, tendrá lugar la actuación del dance.

 

Por la tarde, las Reinas de las Fiestas llevarán a cabo el reparto de pan bendito. El programa incluirá además la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Nueva Era. Asimismo, y dentro de los actos más tradicionales, tendrá lugar el Rosario General, que recorrerá las calles y que finalizará con el canto de la Salve Regina en la iglesia parroquial. Su inicio tendrá lugar a las 22.00 horas. Además, antes de la segunda sesión de baile, habrá una quema de fuegos artificiales en honor de Santa Quiteria.

 

Al día siguiente, San Úrbez, también habrá despertadera, Rosario de la Aurora y Diana Floreada. Después, dará inicio la procesión y tras ello, la misa cantada por el coro Tempo Giusto. A las 13.00 horas, será el momento de volver a disfrutar de la actuación del dance. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá un concierto a cargo de la banda Virgen del Buen Suceso de Gelsa y de nuevo, a las 22.00 horas, Rosario General y quema de fuegos artificiales. En este caso, la doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta Ingenio.

 

La jornada del próximo miércoles, 24 de mayo, estará en gran parte dedicada a los más pequeños, con un taller de manualidades (12.00 horas) y el pasacalles de Los Titiriteros de Binéfar (18.30 horas). También habrá café concierto y después, tras la merienda y el quemadillo de ron, baile con la orquesta Éxito.

 

Al igual que cada año, los más mayores también tendrán su acto. Será el jueves, a las 17.00 horas, con el concierto a cargo de José Luis Urbén. Y, al día siguiente, viernes, únicamente habrá discomóvil con DJs locales.

 

Las fiestas se cerrarán el sábado, día 27, con parque infantil, comida popular, ronda con la charanga La Bomba Show y la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria.