Los Generales del dance ejercerán de pregoneros en Robres

Las fiestas comienzan el domingo y se alargarán hasta el sábado día 20.

 

La localidad celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

 

José María Val y Carlos Lacruz, que han formado parte del dance durante 42 años y que acaban de retirarse, dejando sus papeles de General turco y cristiano, respectivamente, serán los pregoneros de las fiestas mayores de Robres. A través de este nombramiento, se busca agradecer y reconocer la gran labor de este histórico tándem, que han deleitado a vecinos y visitantes con una entusiasta y cuidada interpretación.

 

La lectura de su pregón tendrá lugar en la primera noche festiva, es decir, el próximo domingo, día 14, a partir de las 23.30 horas, junto a la presentación de Mairalesas y Quintos. También actuará el conocido grupo ‘Artistas del Gremio’ y además, habrá recorrido por las peñas y chocolatada.

 

Ambos fueron homenajeados en la última representación del dance. (Foto Pedro Oliván).

 

La apertura oficial de las fiestas, que se alargarán hasta el próximo día 20, tendrá lugar ese mismo día a las 12.00 horas, con el habitual volteo de campanas y el lanzamiento del cohete anunciador. También habrá bombas japonesas y saldrán los cabezudos. Por la tarde, mairalesas, quintos y peñas protagonizarán el pasacalles, acompañados por la charanga, y se incluirá concurso de carrozas y fiesta de la espuma.

 

El lunes habrá misa baturra en honor a Nuestra Señora de la Asunción y ofrenda de frutos con exaltación del traje regional. Por la noche, la gran orquesta Manacor ofrecerá una doble sesión de baile.

 

El martes por la mañana está prevista una actuación de títeres y por la noche, doble sesión de baile con la orquesta Alldara Show. También habrá concursos de pádel, guiñote, futbito, parchís y rummy. Durante la jornada del miércoles, tendrá lugar una nueva actuación infantil titulada ‘Los Cazadores de Monstruos’ y por la noche, Fiesta de la Cerveza, organizada por el C.D. Robres, y macro discomóvil.

 

El jueves por la mañana habrá encierro de vaquillas y carretones. Y por la tarde, la habitual actuación de jotas con el Grupo Folklórico San Lorenzo y después, cena de picoteo. La mañana del viernes servirá para refrescar a los asistentes con la fiesta acuática en las piscinas, seguida de la comida de jóvenes y recorrido de peñas con la charanga El Somontano. Por la noche actuará el grupo Hotel Cochambre, y discomóvil.

 

El programa de actos se cerrará el sábado. Para reponer fuerzas, habrá almuerzo en las escuelas viejas, organizado por mairalesas y quintos, y después, partido de fútbol entre el C.D.Robres y La Escuela Huesca. Por la tarde, se instalará un hinchable con obstáculos en el campo de fútbol. La orquesta La Principal será la encargada de ofrecer la doble sesión de baile y, entre una y otra, se desarrollará el Homenaje a Los Mayores. También habrá correfuegos y un gran bingo. La noche acabará con la discomóvil de Sonido 54.

 

Actualidad municipal

Los festejos llegan justo después de una nueva y exitosa edición del Festival Internacional de la Oralidad de Robres, que finalizó con una cena-espectáculo vinculada con la figura del bandido Cucaracha. De media, cada actuación sumó 250 espectadores.

 

Robres sigue soñando con convertirse en el Almagro de Aragón. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Robres ha puesto en marcha un nuevo proyecto: la creación de un auténtico corral de comedias. El proyecto ya está redactado, según explica la alcaldesa del municipio, Olga Brosed. El espacio se ubicará en una casa de titularidad municipal situada en la plaza del pueblo. De cumplirse lo previsto, la primera fase finalizará la próxima primavera y supondrá una inversión de alrededor de 100.000 euros. El objetivo es que pueda estrenarse en la siguiente edición del festival de la oralidad.

 

Antes de ello, la llegada del mes de septiembre traerá la puesta en marcha de otros nuevos equipamientos. De hecho, está prevista la apertura del jacuzzi y sauna del gimnasio municipal, completando las instalaciones actuales, entre las que figura la piscina climatizada, la única que existe en la comarca de Los Monegros.

 

También será el momento del estreno oficial de la nueva pista de ‘pump track’, que incluirá una exhibición y un taller dirigido a niños y jóvenes, con el fin de que aprendan a sacarle el máximo partido al circuito diseñado. El equipamiento está repleto de elevaciones y curvas, ideal para recorrer en bicicleta, monopatín o patinete. En este caso, la inversión ha rondado los 50.000 euros.

 

Por otro lado, el consistorio también ha habilitado un nuevo camino de paso entre las huertas, aprovechando las obras del colector, ideal para transitar a pie o en bicicleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.