Sijena Sí anima a participar en la concentración de este sábado frente al MNAC

La cita será el 27 de septiembre a las 12.00 horas en Barcelona, con la posibilidad de unirse a los diferentes transportes organizados.

Imagen de una de las concentraciones de Sijena Sí ante el MNAC.

La plataforma ciudadana Sijena Sí ha convocado una concentración este sábado, 27 de septiembre, a las 12.00 horas, a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona. La movilización busca reclamar el cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo, que ordena la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena.

 

Durante el acto se leerá de forma conjunta el “Manifiesto de la Sociedad Aragonesa ante el MNAC”, que hasta la fecha ya ha sido suscrito por 26 entidades. La plataforma anima a otros colectivos y a la ciudadanía en general a sumarse, bien firmando en la web www.sijenasi.com o directamente en change.org.

 

La concentración contará además con un componente simbólico y cultural: se interpretará el Himno de Sijena Sí, recogido en un vídeo que resume el camino recorrido por la plataforma desde sus inicios, y se cantará la Albada de José Antonio Labordeta, un canto de ausencia convertido aquí en metáfora del regreso de las pinturas.

 

Sijena Sí recuerda que hace tres años ya entregó al MNAC más de 15.000 firmas reclamando la devolución de las pinturas. Ahora, vuelve a las puertas del museo para exigir que se cumpla la justicia y se ponga fin a un litigio que, según la plataforma, «nunca debió existir».

 

Para facilitar la participación, se está organizando transporte desde distintos puntos de Aragón, con toda la información disponible en la web www.sijenasi.com.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.