San Isidro protagoniza las celebraciones del fin de semana

Numerosas localidades celebrarán sus fiestas y romerías en torno al 15 de mayo.

La Cartuja de las Fuentes es el escenario destacado de esta fecha.

Numerosas localidades celebran sus fiestas pequeñas, jornadas de romería y diferentes celebraciones en torno al día de San Isidro en Los Monegros, en los que priman las comidas populares y la convivencia en torno a las rogativas de lluvias y buen tiempo para las cosechas.

 

En Montesusín disfrutarán de tres días de fiesta, que comenzarán el viernes a las 12.30 con el chupinazo en la plaza. A continuación tendrá lugar la misa baturra con Roberto Ciria y vermú popular. Por la tarde, un show de música y humor y por la noche, tras la cena de bocadillos, el grupo de versiones Súper Pop marcará el ritmo.

 

La mañana del sábado comenzará con hinchables infantiles y el inicio de los torneos de pádel, ping-pon, parchís y guiñote. El concurso de migas protagonizará la comida y por la tarde se repetirán los hinchables, juegos populares y torneos. La orquesta Gran Escala ofrecerá una doble sesión de baile por la noche, cuyo broche pondrá la discomóvil Sonido 54. El domingo será la tercera y última jornada, con la celebración de Intercambi de Libros, que cumple ya su quinta edición, gimcana infantil y comida popular. Por la tarde, los vecinos homenajearán a Yasmina Praderas, y tras la actuación musical, la traca fin de fiestas pondrá fin a las 20.00 horas.

 

Del 14 al 16 de mayo, Sariñena celebrará sus fiestas pequeñas en honor de San Isidro, con actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sariñena y la Agrupación de Peñas. Así, la tarde-noche del jueves 14 las puertas del recinto ferial se abrirán para la elaboración de las tradicionales carrozas. Para amenizar la noche, a partir de las 21.00 horas la música la pondrá Dani Tella.

 

La jornada del viernes concentrará los principales actos, con la salida de la procesión a las 09.30, acompañados por el grupo de Sance y la imagen de la Virgen de las Fuentes hasta la ermita, donde tendrá lugar la misa baturra, la actuación de la Escuela Municipal de Jotas, reparto de bollos y tiro de soga. Tras las comidas populares y de cuadrillas, los vecinos se reunirán de nuevo en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de una noche con ambiente musical. A las 19.00, tardeo con Dani Tella. A las 20.00, concierto con Ismael Ramírez, y a las 22.00, actuación del grupo de versiones Malibú con piña. El sábado los actos se concentrarán en el local de la Agrupación de Peñas, con Gymcana ciclista infantil a partir de las 10.30 y comida popular a las 14.00, seguida de café concierto, actividades infantiles y un Grand Prix Peñista. A partir de las 21.30 volverá el ambiente musical y a las 00.30, concierto de ‘Me Fritos and The Gimme Cheetos’, con entrada gratuita.

 

Cartuja de Monegros es otra de las localidades que celebrará sus fiestas durante el fin de semana. El viernes tendrá lugar la habitual romería a la Cartuja de las Fuentes. Por la tarde habrá gincana infantil y como novedad, la presentación de Mairalesas y Mainates. A las 21.00 horas será la primera sesión de baila, con la orquesta Bacanal, y tras la cena popular, la segunda parte. Al acabar, discomóvil. El sábado arrancará con almuerzo y juegos populares, además de parque infantil para los más pequeños. Una paellada reunirá a los vecinos para comer en la plaza y disfrutar del posterior tardeo, además de la continuación del parque infantil, hasta la cena. Y el domingo, al almuerzo de migas seguirán los juegos populares, concurso de tapas, comida de alforja y un partido de datchaball.

 

Por su parte, Perdiguera festejará sus fiestas pequeñas desde el viernes 15. Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la exposición etnográfica de la colección de Jesús Jaso, utensilios, objetos y herramientas de trabajos tradicionales, que se ubicará en su propio domicilio. La inauguración tendrá lugar el viernes a las 18.00 horas, y podrá verse el sábado, a las 18.00 y el domingo a las 12.30 horas.

 

En otras muchas localidades la jornada del viernes acogerá actos festivos. Así, en Albalatillo los vecinos acudirán con carrozas hasta la ermita, para seguir celebrando la jornada con comidas populares. Lanaja celebrará también su habitual misa en La Cartuja de las Fuentes y este año, como novedad, los vecinos retomarán la romería a pie desde la localidad hasta el monasterio. En Peñalba  disfrutarán de una jornada de misa y convivencia en la S.A.T. San Isidro y Bujaraloz concentrarán los actos, a partir de las 18.30 horas, en la plaza, con parque infantil, lifara popular y concierto de la Banda de Música de Épila. Sodeto también celebrará sus fiestas el fin de semana, y la mañana del domingo la protagonizará la Concentración de Coches Clásicos.

 

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


Abril – noviembre

90 aniversario del inicio de la guerra civil española. El Grupo de Investigadores de Los Monegros guiará al público por los hechos y escenarios de la guerra en el territorio con una amplia y variada programación que se extenderá hasta noviembre. Toda la programación.