Alberuela de Tubo se une para disfrutar de la vuelta de sus fiestas

Aunque el arranque oficial tendrá lugar el próximo viernes, este lunes, 15 de agosto, habrá misa en honor de la Asunción de la Virgen.

Todos los días habrá cena popular, con el ánimo de que la gente se mantenga en la calle.

Alberuela de Tubo es sinónimo de unión vecinal. Y lo demuestra también durante sus fiestas mayores, diseñadas y organizadas por los propios habitantes y basadas en actos que invitan a salir a la calle, socializar y convivir.

 

A través de una partida presupuestada asignada por el consistorio, la asociación cultural Peña Mora es la promotora de los festejos, que, según explica uno de sus integrantes, Álvaro Barrabe, incluyen actividades para todos los sectores de la población. Además, todos los días hay cena popular, con el ánimo de fomentar el encuentro vecinal y propiciar que la gente se mantenga en la calle.

 

Aunque el colectivo es el organizador principal, cuenta con la colaboración de otras asociaciones locales, igual de implicadas, lo que garantiza el éxito de las fiestas, muy esperadas tras dos años de obligado parón.

 

Aunque el arranque oficial tendrá lugar el próximo viernes, este lunes, 15 de agosto, habrá misa en honor de la Asunción de la Virgen amenizada por la coral de Sena y después, vermú popular. La jornada también incluirá campeonato de guiñote y cine de verano. Y, además, el jueves, 18 de agosto, hay prevista una quedada en el parque de la iglesia para adornar la carroza.

 

Al día siguiente, viernes, a partir de las 18.30 horas, habrá juegos infantiles por la Amypa de la ludoteca de verano y tras ello, a las 20.00 horas, tendrá lugar el chupinazo, con el lanzamiento del cohete y el habitual pasacalles encabezado por la carroza elaborada. Se anima a los vecinos a acudir disfrazados y con ropa vieja, ya que incluirá Fiesta Holi. Durante el recorrido, la asociación local de mujeres invitará a los asistentes a mojitos, con y sin alcohol, y después, tendrá lugar la primera cena popular, elaborada y servida por la asociación Peña Mora. También habrá actuación sorpresa y discomóvil.

 

La jornada del sábado, 20 de agosto, arrancará con un buen almuerzo popular, que está organizado por otro colectivo local, la asociación El Puntal, y por la tarde, la unión vecinal volverá a manifestarse con la pelada popular de melocotones y el montaje de tableros y sillas para la cena popular. Los más pequeños también disfrutarán de la actuación de la artista monegrina Yoli Terremota y su ‘Loca academia de juegos’. Tras la cena, habrá sesión de baile con la orquesta Krisol, bingo y discomóvil.

 

Durante la jornada del domingo, 21 de agosto, niños y mayores podrán disfrutar todo el día de una gran fiesta acuática. Además, hay previsto un concierto acústico de canciones, rancheras y jotas a cargo de Marta Peruga, Alejandro Ruíz y Luis Sanclemente y después, la última cena popular a cargo de la asociación local de cazadores. Al finalizar, como colofón, fuegos artificiales y traca fin de fiestas.

 

El alcalde del municipio, José Manuel Penella, alaba la gran unión vecinal que reina en el día a día de Alberuela de Tubo. La piscina funciona de forma comunitaria y varios vecinos han puesto en marcha una ludoteca infantil, según detalla. Además, al igual que en otras localidades, los niños corren libres por las calles y durante las noches, se toma la fresca en grupo. Penella también agradece la implicación y trabajo de los diferentes colectivos locales y en especial, la labor de la asociación Peña Mora, que actúa como una verdadera Comisión de Fiestas.

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo trabaja para ampliar y mejorar los servicios dirigidos a la población. Así, entre sus actuaciones más recientes, están las mejoras realizadas en las piscinas municipales, con la sustitución del césped y el acondicionamiento del bar, y la creación de una rampa de accesibilidad hacia la iglesia parroquial. También ha sido creado un nuevo parque infantil en la plaza.

 

De cara a favorecer el asentamiento de la población y dar respuesta a la demanda existente, el consistorio está trabajando además para disponer de viviendas municipales que ofrecer a aquellos que trabajan en la zona y buscan alojamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.