Alumnado del CRA Violada Monegros muestra los resultados de su último taller fotográfico

Han utilizado una nueva técnica, la cianotipia, y expuesto sus composiciones en la sala municipal de Tardienta.
Los profesores del alumnado fueron los primeros en visitar la muestra.

Los profesores del alumnado fueron los primeros en visitar la muestra.

 

Los niños y niñas del CRA Violada Monegros, que tiene su sede en Tardienta, han realizado una muestra conjunta con los resultados del taller de cianotipia desarrollado en las aulas. Su título es ‘Craviomotípias’ y fue inaugurada este pasado fin de semana en la sala municipal de exposiciones, con el ánimo de fomentar la convivencia y unión del alumnado de las cuatro localidades que forman parte del centro (Tardienta, Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego y El Temple).

 

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tardienta y el CRA Violada Monegros, que cuenta entre sus profesores con un gran amante de la fotografía, Dominique Leyva. Para su desarrollo, han contado además con la colaboración del fotógrafo oscense Fernando Pérez, que ha dirigido la preparación de los compuestos químicos utilizados.

 

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul. Se trata de una técnica sencilla y sin riesgo tóxico, que permitió a los alumnos experimentar y ser testigos del poder del sol. De hecho, realizaron sus propias composiciones, con elementos cotidianos o de su entorno, desde plumas hasta botones, y después, las expusieron al poder de los rayos ultravioletas.

 

La actividad forma parte de una iniciativa para desarrollar el lenguaje visual a través de la utilización de una variedad de técnicas fotográficas que abarca desde las herramientas digitales hasta el uso de procedimientos analógicos tradicionales.

AGENDA

Del 4 al 20 de noviembre

Exposición «Somos Monegros» en Villanueva de Sijena. La muestra incluye 17 retratos de vecinos del territorio, así como evocadores elementos y un audiovisual. Más información. 

 

Hasta el 22 de noviembre

Exposición sobre Marilyn Monroe. La muestra forma parte del ciclo dedicado a grandes personajes de la historia y puede verse en horario comercial en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Nueva edición del ciclo ‘Otoño Vivo’ en Robres.  Hay previstos diversos espectáculos de teatro, poesía, música o magia. Más información. 

 

25, 26 y 27 de noviembre

Jornadas Micológicas en San Juan del Flumen. La programación incluye varias salidas así como talleres, charlas o catas.

 

19 de noviembre

I Carrera contra el Cáncer de Bujaraloz. El circuito urbano constará de 5 kilómetros y se puede completar corriendo o andando. Abierta a todas las edades.