Aprobados cinco nuevos talleres de empleo en Los Monegros

Incluyen proyectos como crear un centro de recepción de visitantes en Sijena, recuperar la ribera del Alcanadre en Sariñena o fomentar la observación de aves en Almuniente-Frula.
Imagen del último taller de empleo desarrollado en el municipio de Almuniente-Frula.

Imagen del último taller de empleo desarrollado en el municipio de Almuniente-Frula.

A lo largo del 2023, serán cinco los nuevos talleres de empleo que se desarrollarán en Los Monegros, cuatro impulsados por ayuntamientos (Grañén, Sariñena, Almuniente-Frula y Villanueva de Sijena) y uno por la Comarca. Las propuestas figuran entre las 54 recién aprobadas por el Instituto Aragonés de Empleo y suman un presupuesto total de más de 15 millones de euros.

 

Los talleres de empleo, que han pasado a denominarse Programas Experienciales de Empleo y Formación, se dirigen principalmente a desempleados mayores de 25 años de edad. A través de su desarrollo, se combina formación y trabajo, dotando a los seleccionados de nuevos conocimientos y herramientas dirigidas a favorecer su inserción laboral. También dejan un positivo impacto en su entorno.

 

El acondicionamiento de espacios naturales y zonas verdes aparece en varios de los talleres de empleo aprobados en Los Monegros. De hecho, como ejemplo, la Comarca dará continuidad a su taller de empleo sobre sostenibilidad y medioambiente.

 

Centro de visitantes para el monasterio de Sijena

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena aprovechará la convocatoria para crear nuevos equipamientos que favorezcan la llegada de visitantes y la promoción turística del municipio.

 

Así, combinando las especialidades de jardinería y albañilería, tiene previsto crear un centro de visitantes junto al monasterio de Sijena. Allí también acondicionará una zona de aparcamiento y después, junto al pabellón, un parquin de autocaravanas, según ha explica el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón.

 

Recuperación de la ribera del río Alcanadre

A través de su taller de empleo, el Ayuntamiento de Sariñena tiene previsto recuperar la ribera del río Alcanadre. La actuación se centrará en el tramo urbano de la capital monegrina, con labores de limpieza, reforestación y acceso. El objetivo es recuperar esta zona para el uso público y además, reducir los riesgos medioambientales.

 

También renovarán diferentes zonas verdes del municipio, haciéndolas más sostenibles con plantas de menor consumo, y además, devolverán a la vida parques y jardines. Y no solo en Sariñena. La propuesta abarca a las diferentes pedanías del municipio. Por ejemplo, se actuará en las zonas de pinares de los pueblos de colonización y en el parque de Pallaruelo de Monegros.

 

Nueva balsa de agua y acondicionamiento de masas forestales

El Ayuntamiento de Almuniente-Frula volverá a centrarse en mejorar y poner en valor las masas forestales de su entorno. Así, a través de este nuevo taller de empleo, el consistorio tiene previsto crear una balsa de agua en una zona de pinar, que propicie la llegada de aves y su observación, según ha detallado el alcalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma. También podrán acondicionar estas masas forestales y además, destinar recursos a la mejora de varias zonas verdes.

 

A través del primer taller de empleo, el consistorio apostó por dar una segunda vida a una zona de pinar situada junto al casco urbano de Frula. Allí fue creada una amplia red de senderos, instalados juegos infantiles, una tirolina, elementos de calistenia y una zona de merenderos. Antes, y bajo la dirección del equipo docente, los alumnos-trabajadores desbrozaron, limpiaron y reforestaron la zona. También fueron mejoradas varias zonas verdes en otros puntos de Almuniente y Frula.

 

Ante la aprobación de esta segunda propuesta, el alcalde del municipio se muestra «satisfecho y agradecido». En su opinión, «los talleres de empleo ofrecen una oportunidad única de formación y empleo a aquellos que necesitan volver al mercado laboral y, al mismo tiempo, permiten a los pequeños municipios desarrollar proyectos muy difíciles de asumir sin estos fondos».

A través de su último taller de empleo, Grañén creó un nuevo gimnasio municipal.

A través de su último taller de empleo, Grañén creó un nuevo gimnasio municipal.

Urbanización de la zona de la iglesia

También será importante el proyecto que acometerá el Ayuntamiento de Grañén. En su caso, se trata de un taller de empleo en la especialidad de albañilería, que ofrecerá a los alumnos un doble certificado de profesionalidad y que estará dirigido a la urbanización del solar resultante del derribo de tres viviendas de titularidad municipal en mal estado, a la altura de las calles Costa Bercero y Santiago, muy cerca de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Durante el primer trimestre del 2023, y aprovechando el desarrollo de las sesiones teóricas, el consistorio procederá al derribo y desescombro y después, los diez alumnos-trabajadores, junto al equipo docente, a la urbanización del solar, con la ampliación de la vía existente, una plaza, zonas verdes y aparcamientos.

 

El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, valora de forma muy positiva la aprobación del proyecto, especialmente por la oportunidad de formación y empleo que genera entre los seleccionados. «Durante todo un año, adquirirán nuevos conocimientos y herramientas, que mejorarán sus expectativas laborales y, al mismo tiempo, su propia autoestima, favoreciendo su crecimiento personal y profesional», indica Sampériz.

 

En Grañén, el anterior taller de empleo permitió la creación de un gimnasio municipal, que aprovechó el inacabado proyecto de construcción de un cine-teatro y que está previsto que abra sus puertas en las próximas semanas. Del conjunto, y demostrando su utilidad, varios alumnos-trabajadores consiguieron acceder al mercado laboral.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.