Inician una campaña de firmas contra la granja en construcción situada cerca del tozal de la Cobeta

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros también ha promovido una segunda marcha reivindicativa.
La granja está situada a escasos metros del emblema natural de Los Monegros.

La granja está situada a escasos metros del emblema natural de Los Monegros.

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida a paralizar la construcción de una granja de porcino a escasos metros del emblema natural de la comarca, el tozal de la Cobeta, situado en la sierra de Jubierre.

 

El texto insta al Ayuntamiento de Sariñena a buscar la colaboración de la Comarca de Los Monegros y el Gobierno de Aragón para frenar las obras en marcha, dando una alternativa al promotor de la explotación ganadera. Asimismo, e insistiendo en la necesidad de preservar el patrimonio natural del territorio, plantean la necesidad de aumentar la protección sobre el paraje de Jubierre.

 

Impulsada por un particular y ubicada en el municipio de Sariñena, la granja, que dará cabida a unos 4.000 animales, superó los trámites administrativos sin ninguna oposición y de forma reciente comenzó a construirse, generando malestar entre una parte de la población, especialmente por su impacto visual sobre el tozal de la Cobeta, el torrollón más fotografiado de Los Monegros y su emblema natural desde hace dos décadas.

 

La campaña de recogida de firmas se ha puesto en marcha a través de change.org, donde ya va camino de los 300 apoyos. También circulan ya varias hojas de firmas en diferentes localidades gracias a la colaboración de los miembros del colectivo. El texto expone posibles argumentos legales para paralizar las obras en marcha.

 

Segunda caminata reivindicativa

De forma paralela, y por segunda vez desde que trascendiera la construcción de la granja, la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros ha organizado una caminata reivindicativa hasta el tozal de la Cobeta. Será el próximo domingo, 18 de diciembre, y contará con dos puntos de encuentro: la ermita de San Miguel (10.30) y el tozal de la Cobeta (11.00).

 

La primera marcha contó con la participación de medio centenar de personas. Durante el acto, los promotores de la plataforma instaron a las administraciones locales a activar «todos los mecanismos a su alcance para procurar el traslado de la explotación a otro lugar» en el que genere menor impacto sobre el paisaje. También insistieron en la necesidad de proteger el paraje natural en el que ha comenzado a levantarse, la sierra de Jubierre, uno de los espacios más singulares y atractivos de Los Monegros.

 

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros nació con el fin de luchar contra la «amenaza» que suponen para el paisaje y el desarrollo del territorio los numerosos parques eólicos previstos en la comarca. En total, según denuncian, los proyectos presentados por la empresa Forestalia afectan a una docena de localidades y suman más de 500 aerogeneradores. El colectivo lamenta la «inactividad» de las administraciones locales y comarcales así como su falta de voluntad a la hora de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.