Aurora Pinto presenta su primera novela de ficción en La Almolda

La autora, vecina de Candasnos, cuenta con una prolífica trayectoria como productora audiovisual.
Aurora Pinto, vecina de Candasnos, cuenta con una prolífica trayectoria como productora audiovisual.

Aurora Pinto, vecina de Candasnos, cuenta con una prolífica trayectoria como productora audiovisual. Ignacio Lasierra

 

Aurora Pinto Mariñoso, vecina de Candasnos, se trasladará el próximo sábado, día 13, a la localidad de La Almolda, donde presentará su primera novela de ficción, ‘Cuestairse’ (Los Libros del Gato Negro). El acto tendrá lugar a las 17.30 horas en la biblioteca municipal.

 

La narración discurre alrededor de tres generaciones en busca de libertad. Titulada con un neologismo, ‘Cuestairse’ es una inquietante novela en la que el mar es tan protagonista como el miedo, la soledad o el exilio, y el faro es un símbolo que ilumina la dignidad de su protagonista, Malena, según explica la propia escritora.

 

El tema principal de la historia es el acoso laboral. De hecho, la historia arranca cuando Malena decide dejar su trabajo a causa del hostigamiento que sufre y se instala con su hijo en una casa familiar situada en Uruguay. La vivienda está construida frente a un faro.

 

«A pesar de su interés e importancia, el acoso laboral es un tema muy poco explotado en la literatura de ficción. Los libros deben servir para entretener, pero también para concienciar y generar debate», explica Pinto, que apostó por esta temática después de conocer varios casos reales y comprobar la invisibilidad de las víctimas. De hecho, según relata, cuando comenzó a investigar y documentarse, descubrió que el 80% de las víctimas acababan abandonando su trabajo y además, lo hacían con una mano detrás y otra delante, es decir, renunciando a sus derechos. «La publicación le da una vuelta a esta situación y muestra que es posible salir», señala.

 

Aunque natural de Barcelona, Aurora Pinto lleva ya 40 años en Aragón, moviéndose entre Candasnos y Zaragoza. A su primera publicación, le han precedido decenas de relatos y poemas así como una novela corta, ‘Café con sal’, en la que se basó el corto ‘Al otro lado’ (2002), que se rodó en Candasnos y que dirigió el hijo de la autora, el cineasta Ignacio Lasierra.

 

Aurora Pinto es productora audiovisual y además, periodista «tardana», dice ella, ya que comenzó la carrera a los 50 años, cuando ya acumulaba una larga trayectoria profesional. De hecho, y en lo referente a cine y televisión, fue Jefa de producción de ‘Abstenerse Agencias’ (Gaizka Urresti, 2011), Premio Goya al mejor cortometraje en el 2014; y además, ha producido diversos proyectos audiovisuales de cine independiente con premios y nominaciones nacionales e internacionales: ‘Coque’ (M.A. Faura&Juanma Falcón, 2020), candidato a los Premios Goya 2022 (rodado en Castejón, Valfarta y Bujaraloz); ‘Salomón’, 2006 y ‘La granja’, 2011 (rodados en Candasnos, Peñalba y Ballobar); ‘La comulgante’, 2018 (rodado en Roda de Ísabena, Ballabriga y Merlí (Ignacio Lasierra); ‘Su última voluntad’ (Miguel Manteca, 2006) premio del Festival Cine Zaragoza 2006, y ‘Perceval’ (Pablo Aragüés, 2006).

 

En Aragón Televisión fue productora del programa ‘Vis a Vis’ (Zeta Audiovisual) y Jefa de  producción en la parte de ficción de ‘Guerra Civil en Aragón’, (Edhispalis-ATV, 2011). Para TV3 participó en el equipo de dirección en la serie ‘Tornarem’ (Felip Solé, 2011) en las secuencias que se rodaron en Aragón.