«La creatividad se puede entrenar desde muy pequeños en la escuela y en casa»

La maestra Asun Porta, natural de Sariñena, firma un nuevo libro para convertir a los más pequeños en protagonistas de su aprendizaje.
Asun Porta, junto a su amiga y maestra, Elena Royo, en la firma de ejemplares en Librería Rosendo de Sariñena.

Asun Porta, junto a su amiga y maestra, Elena Royo, en la firma de ejemplares en Librería Rosendo de Sariñena.

 

La maestra Asun Porta, natural de Sariñena, acaba de presentar su nuevo libro, ‘Creatividad de andar por clase’. Bajo el sello de Pregunta Ediciones, la monegrina, que ha dedicado su vida al aprendizaje de los más pequeños, recopila ideas, reflexiones y ejercicios para trabajar la creatividad de los más pequeños en clase y en casa, con el fin de que convertirla en una herramienta que les será muy útil en su futuro para adaptarse a los cambios o resolver problemas del día a día. También mejorará su autoestima y favorecerá su comunicación.

 

¿Se considera usted una persona creativa?

Sí, creo que soy bastante creativa. Los que somos de mi generación pasamos nuestra infancia inventándonos juegos con los materiales que teníamos a nuestro alcance, nada que ver con la cantidad de juguetes que tienen ahora, además nos daban una gran libertad para movernos, explorar, descubrir, investigar… de alguna forma estábamos entrenando la creatividad que luego hemos utilizado en nuestras vidas. También mi trabajo ha tenido mucho que ver, soy maestra, el contacto diario con los niños y niñas y las dinámicas escolares son un gran campo para seguir entrenando la creatividad.

 

¿Cómo definiría usted la palabra creatividad?

Hay cientos de definiciones según la profesión del que la haga, pero yo diría que es la capacidad de generar nuevas ideas, nuevas soluciones a los problemas que se nos plantean, otras formas de realizar una tarea o solventar una necesidad, a veces de una forma muy poco lógica pero bastante original.

 

¿Y por qué es tan importante?

La creatividad no se limita solo al campo de las artes plásticas sino que influye en todos los ámbitos de nuestra vida. La creatividad será muy útil en el futuro de nuestros hijos y alumnado, tanto personal como profesionalmente. Las personas creativas se adaptan mejor a los cambios que se producen a su alrededor y que en esta época se van sucediendo de una forma cada vez más rápida. También les facilita la búsqueda de soluciones lo que mejora su autoestima y la comunicación, lo que es fundamental por ejemplo para la expresión de las emociones.

 

Según algunos estudios, trabajar la creatividad desde pequeños va a mejorar  su capacidad de generar argumentos, sobreponerse a las frustraciones, etc. También desarrolla su conciencia crítica. Según la neurociencia es fundamental para el desarrollo integral de las personas.

 

¿Y se puede aprender a ser creativo?

La creatividad se puede entrenar desde muy pequeños en casa y en la escuela, y se puede trabajar, además como explico en mi libro, les encanta y es muy divertido.

 

¿Hay ejemplos prácticos en su libro?

Si, además de intentar argumentar porque es necesario y fundamental trabajarla en la escuela y en casa, expongo una serie de pautas o prácticas para trabajar la paciencia, la observación, los errores, el tiempo, etc. y unas técnicas creativas muy concretas con ejemplos que yo misma he practicado en clase con mi alumnado. Los ejemplos los acompaño con las respuestas que mis alumnos me daban para el que lo lea observe la creatividad que pueden llegar a tener en esas edades.

 

¿A quién se dirige el libro: a las familias, al profesorado…?

Aunque lo que expongo nace de mi experiencia profesional y los ejemplos son de prácticas escolares, he procurado tratar temas o reflexiones relacionados con la creatividad que también son útiles para las familias y así me lo están trasmitiendo padres o madres que ya han comprado el libro, por lo que estoy muy contenta.

 

Y es que también en casa podemos trabajar a través de diversas cuestiones: ¿de cuántas formas puedo hacerlo o puedo resolverlo? ¿Cuál es la mejor?  A veces es ser conscientes que estamos estimulando la creatividad simplemente cambiando la forma de cómo planteamos una pregunta o cómo gestionamos sus errores o su curiosidad.

 

Un sencillo ejemplo. Un día iba con una mamá con su hijo de tres años y este iba con el patinete, nos encontramos una estrecha zanja que debíamos atravesar. La forma lógica o la forma de hacerlo en este mundo en el que todo es rápido e inmediato hubiera sido coger al niño y al patinete y atravesar la zanja. Pero no, la madre para y le pregunta al niño: ¿y ahora qué hacemos?  El niño dio un par de soluciones y al final se decidió que la mamá cogía y pasaba el patinete y él saltaba la zanja. Si esto lo trasladamos a las dificultades que van surgiendo a lo largo del día, además de escucharlos, estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y a buscar soluciones, porque normalmente no hay solo una.

 

¿Cómo surgió este libro? ¿Por qué y para qué decidió escribirlo?

Mi experiencia sobre este tema surge desde la formación y puesta en práctica del Programa de Desarrollo de Capacidades en el CEIP La Laguna de Sariñena, en el que todo el centro de una u otra forma participaba y que ya entonces estuvimos exponiéndolo en colegios, congresos, universidad, etc. Cuando me jubilé me apunté a la Red de la Experiencia para dar charlas sobre cómo introducir la creatividad en la metodología, en distintos centros. Al acabar mi exposición el profesorado me trasmitía su interés por este tema, y agradecía que compartiera mi experiencia para ponerla en práctica, así que decidí dejarlo por escrito.

 

Tras su larga experiencia como docente, ¿echa de menos las aulas?

Creo que hay que asumir cada etapa de la vida e intentar llenarla con aquello que nos motiva y nos gusta. He tenido la suerte de poder trabajar en una profesión preciosa porque esa era mi vocación. Después de mi jubilación, he seguido conectada a los centros compartiendo mi experiencia. Otra de mis aficiones ha sido siempre escribir, así que asisto desde hace cinco cursos a clase de escritura creativa con Miguel Ángel Ortiz, escritor, ensayista y poeta en Zaragoza. Creo que las dos pasiones se han unido para concebir este libro.

Asun Porta junto al editor de Pregunta, David Francisco, el día que recibió la publicación.

Asun Porta junto al editor de Pregunta, David Francisco, el día que recibió la publicación.

‘Creatividad de andar por clase’ lleva el sello de la editorial Pregunta. ¿Qué ha supuesto para usted obtener ese respaldo?

En principio estoy muy agradecida de que hayan confiado en este proyecto. Y para mí es un orgullo tener en mi libro el sello de Pregunta Ediciones por ser una editorial independiente y aragonesa que apoyan tanto a escritores consolidados como noveles.  Tener el respaldo de Pregunta Ediciones es muy importante porque sé que así este libro llegará a más personas y espero que les pueda ser útil porque en realidad ese es mi objetivo.

 

¿Se animará a escribir otros libros de carácter pedagógico?

Lo veo difícil. Escribir un libro de este tipo lleva muchas horas de trabajo, documentación, selección, reflexión, etc. Además al ser temas tan amplios, cada vez que lo repasas volverías a añadir o cambiar algo. De momento voy a disfrutar esta publicación.

 

¿Y dónde podemos encontrarla?

Este libro se vende en diferentes librerías: Rosendo en Sariñena;  Santos Ochoa y Anónima en Huesca; Badía en Fraga; Central, Fnac y Casa del Libro en Zaragoza; General en Jaca, etc. Está también en librerías de Barbastro, Monzón… y en la web de la editorial. Solo espero que tanto docentes como familias que lo adquieran obtengan una herramienta útil para trabajar la creatividad con sus hijos o alumnado.