Concilia, galardonado por su apuesta por la igualdad

Coordinado por el Ceder Monegros, ha obtenido el segundo Premio Leader Europeo.
En el centro, la gerente del Ceder Monegros, Pilar Machín, con el galardón.

En el centro, la gerente del Ceder Monegros, Pilar Machín, con el galardón.

El proyecto CONCILIA ha sido galardonado con el segundo Premio Leader Europeo a la igualdad de género. Coordinado por el Ceder Monegros, su objetivo es impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

 

Su gerente, Pilar Machín, recibió el galardón este pasado martes, Día Internacional de la Mujer, en Francia, en el marco del Seminario Europeo LEADER, de manos de la presidenta de la Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones, Ulrika Landergren, y del secretario general del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya. Tanto Pilar Machín como la coordinadora del Proyecto CONCILIA, Olga Brosed, han mostrado su satisfacción por este premio que supone un reconocimiento a nueve años de trabajo visibilizando a la mujer rural y que se ha otorgado por ser uno de los mejores proyectos que trabaja la igualdad en el medio rural en Europa.

 

El presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, ha destacado la importancia de avanzar en la igualdad a través de un proyecto de cooperación y se ha mostrado «agradecido y orgulloso del trabajo realizado con pasión y rasmia por parte del equipo del CEDER Monegros, que ha presentado una gestión merecedora de este premio, lo que supone un estímulo a nuestra labor». Junto a Pilar Machín, estuvieron en Francia el gerente de Adesho, Javier Abadía, y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna. Se trata de la primera vez que se convocan los Premios Leader por la igualdad de género, organizados por Leader France en colaboración con ELARD (European Leader Assotiation for Rural Development).

 

El CONCILIA fue el único proyecto español seleccionado y compitió junto a otras cinco iniciativas de diferentes países. Finalmente, consiguió el segundo puesto tras un proyecto de nacionalidad sueca que se alzó con el primer premio. Este concurso, abierto a todos los Grupos de Acción Local europeos, destaca los logros concretos financiados por el programa LEADER 2014-2020 para promover la igualdad de género en las zonas rurales.

 

Como explica Olga Brosed, el haber conseguido esta repercusión, «es fruto de un trabajo constante que en la comarca de Los Monegros nació hace 22 años con la creación de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que dio los primeros pasos hacia el empoderamiento de las mujeres en el territorio. Con estos mimbres confeccionamos el proyecto de cooperación interterritorial CONCILIA, que comenzó en 2013 y que continúa hoy en día para seguir trabajando por la igualdad en el medio rural de todo Aragón», indica.

 

De hecho, el proyecto se ha extendido a trece comarcas aragonesas. Entre sus numerosas acciones destacan diferentes actividades pioneras e innovadoras como la Red de mujeres artistas y artesanas (MAAR), “Tejiendo sororidad” de apoyo entre mujeres víctimas de violencia de género o “Mode-on”, cursos de mentorización para empresarias.

 

En concreto, las acciones se enfocan al establecimiento de alianzas y redes para el empoderamiento de las mujeres; la formación encaminada al empleo y emprendimiento; igualdad, corresponsabilidad y conciliación; “la voz de las mujeres”, con Puntos violeta en casi un centenar de bibliotecas adscritas, entre otras iniciativas; el fomento de la salud pública y el desarrollo emocional; la sensibilización sobre igualdad en institutos y la sensibilización contra la violencia de género. Se ha conseguido llegar a 1.800 jóvenes y a 2.000 alumnos y alumnas de colegios públicos de Primaria y se han llevado a cabo 175 acciones en asociaciones de mujeres, empresarias y mujeres en riesgo de exclusión.

 

En opinión de Olga Brosed, impulsora y coordinadora del Proyecto Concilia, los buenos resultados demuestran que “hay que seguir invirtiendo en políticas de empoderamiento de la mujer en el mundo rural. La semilla, para que enraíce debe tener una lluvia fina, y esa es la labor del CONCILIA y su horizonte porque, en el mundo rural, el futuro hay que sembrarlo cada día”.

 

De hecho, ya están trabajando en un futuro CONCILIA, así como en diferentes acciones destinadas a emprendedoras y empresarias, además de lanzar una nueva acción denominada “Senderos por la igualdad” en la que, a través de la señalización de rutas, se pretende visibilizar a mujeres que han destacado en el ámbito del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

 

Más información: www.concilia.org