Sariñena inicia la limpieza y mejora del entorno de su ermita

La zona quedó dañada por el incendio ocurrido el pasado agosto.

La primera fase de los trabajos ya ha comenzado.
La primera fase de los trabajos ya ha comenzado.

El Ayuntamiento de Sariñena ha comenzado a trabajar en la limpieza y recuperación de las zonas de arbolado afectadas por el incendio declarado el pasado mes de agosto en el entorno de la ermita de Santiago. La primera fase alcanzará los 30.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa local Fidela.

Según explican fuentes municipales, la acción del fuego dejó a la vista la degradación que sufre el terreno y que se ocultaba bajo la arbolada. Durante estos meses, una ingeniería especializada en cuestiones medioambientes, junto a técnicos de la DGA y la CHE, han estudiado la situación con el fin de buscar soluciones a corto y largo plazo que permitan volver a dar vida, relevancia y uso a uno de los espacios más queridos por los vecinos del municipio.

El proyecto se realizará en dos fases. La primera, que ya está en marcha, consistirá en la limpieza y repoblación de las zonas afectadas por el fuego, conservando los árboles y arbustos que sobrevivieron. También se eliminarán los elementos de la zona de barbacoas, que presentaban una gran inestabilidad y suponían un peligro, dejándolo únicamente como espacio de paseo. Se instalarán además nuevas barandillas en todo el perímetro y se reforzará con un sistema de mantas de semillas el terreno. El actual aseo se retirará y se colocará uno nuevo en otro lugar y, al mismo tiempo, se creará una entrada más segura para los vehículos junto a la zona del campo de tiro.

La segunda fase, que se ejecutará después de San Isidro, consistirá en la construcción de un merendero y una zona de aparcamiento. También se crearán accesos amplios a la ermita, una zona de juegos infantiles, un desagüe que canalice las aguas y un refuerzo del nevero. El proyecto incluirá además un nuevo sistema de iluminación.

Por otro lado, dentro de las afecciones causadas por el incendio, el consistorio ha anunciado además que se procederá en los próximos días a la limpieza de la zona de cañas cercana a las viviendas del barrio Antonio Beltrán así como a la maleza de la ribera del Alcanadre situada junto a la misma urbanización.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp