Territorio Asha, de Leciñena, entre los proyectos mejor valorados en la ‘Revuelta Rural’

Se llevó el primer premio entre las seis nuevas ideas de negocio que buscan su sitio en Los Monegros.
Los cuatro promotores premiados en Los Monegros, junto a la gerente del Ceder y el presidente de la Comarca.

Los cuatro promotores premiados en Los Monegros, junto a la gerente del Ceder y el presidente de la Comarca.

 

Dentro de los seis proyectos monegrinos, la idea de negocio de May González y Grisela Carretero, vecinas de Leciñena, obtuvo el primer premio del jurado de la denominada ‘Revuelta Rural’. El galardón está dotado con 2.500 euros y además, conlleva varias horas de asesoramiento a cargo de contrastados mentores.  

 

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora y además, productiva, con ideas nuevas e interesantes. Y no solo eso. También hemos tenido la oportunidad de conocer a otros emprendedores y generar interesantes sinergias», señala González. Para ella, al margen del premio en metálico, lo más importante es poder formar parte de la ‘Incubadora Revuelta Rural’, donde, junto a su pareja y socia, recibirán formación y asesoramiento de la mano de personal especializado de Caixabank y Rural Talent.  

 

May González y Grisela Carretero llevan justo un año instaladas en Los Monegros. Ambas querían dejar atrás la ciudad y comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural. Y lo hicieron. De hecho, cambiaron Barcelona por Leciñena. Allí asumieron el reto de convertirse en las nuevas propietarias de la casa rural El Serral. Territorio Asha será su nueva denominación. También incorporarán otros cambios. Por ejemplo, las antiguas cuadras ecuestres serán transformadas en un salón polivalente en el que desarrollar talleres y curos de todo tipo. Asimismo, tienen previsto ampliar las plazas disponibles con la instalación de bungalows autosufientes o crear un nuevo parque infantil.

 

La iniciativa ‘Revuelta Rural’, que se celebró el pasado fin de semana en Sariñena, reunió a 27 promotores de las comarcas de Los Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Los proyectos se agruparon por grupos de acción local: Ceder Monegros, Ceder Oriental y Adesho-Hoya de Huesca, impulsores, junto a Caixabank y Rural Talente, del encuentro, concebido como un gran maratón de emprendimiento, donde los inscritos recibieron formación y al día siguiente, presentaron sus ideas de negocio frente a un jurado. La iniciativa sumó además la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

 

Dentro de los proyectos monegrinos, también resultaron premiados otros tres. Óscar Sierra, vecino de Sariñena, se llevó el segundo, dotado con 1.500 euros e idénticas horas de mentoría. En su caso, tiene previsto dar una segunda vida a la antigua marisquería de la capital monegrina, convirtiéndola en una electro-taberna, donde combinar gastronomía y música en directo.

 

Marta Farré, vecina de Sena, se llevó el tercer premio (500 euros), con su proyecto turístico Guidae&Go, que ofrece visitas guiadas por Los Monegros, y Rocío Sanz, vecina de Sena, el cuarto (500 euros), tras explicar su idea de ampliar las líneas de negocio del Museo de Oficios Antiguos de Los Monegros. En este caso, desean ofrecer la posibilidad a sus clientes de pasar la noche en habitaciones del pasado.

 

Todos los inscritos en las jornadas recibirán horas de asesoramiento por parte de expertos, a través de la Incubadora Revuelta Rural.

 

Desde el Ceder Monegros, su presidente, José Manuel Penella, realiza una positiva valoración de la jornada, al ofrecer el marco perfecto para mejorar las opciones de éxito de las nuevas ideas de negocio y además, fomentar las relaciones entre los distintos promotores. «No fue una formación generalizada. Los emprendedores acudían con un proyecto concreto, lo que les ayudó a recibir una formación dirigida y personalizada, resolver dudas y encauzar ideas», señala, valorando además el trabajo de campo que realizó la empresa organizadora con el fin de conocer la situación actual y los sectores clave de cada territorio. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.