“Somos Monegros”: una exposición con 17 retratos y un singular diseño por el 20 aniversario de la Comarca

Su inauguración tendrá lugar este viernes, a las 20.00, en Robres.
Imagen elegida para el cartel de la muestra organizada por la Comarca. Álvaro Calvo.

Imagen elegida para el cartel de la muestra organizada por la Comarca. Álvaro Calvo.

 

Dentro de las celebraciones de su 20 aniversario, la Comarca de Los Monegros ha impulsado una exposición titulada “Somos Monegros”, que pone el acento en las personas que viven en el territorio. Su inauguración tendrá lugar el próximo viernes, a las 20.00 horas, en Robres y después, viajará a otras localidades monegrinas.

 

El espectador se introducirá en una muestra diferente y original, a través de 17 retratos fotográficos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos naturales de inspiración monegrina. También podrá disfrutar de una instalación que evoca esencias y aromas, así como de un audiovisual que aporta una visión subjetiva de la tierra y el paisaje, y de alguna que otra sorpresa que pretende convertir la muestra en una vivencia. Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, y Luis López y Lorena Cosba se encargan del diseño expositivo.

 

La exposición está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de su constitución que se cumplirá el 7 de octubre de 2022.

 

Precisamente, la fotografía que ilustra el cartel de la muestra está protagonizada por una joven que nació el mismo año que la Comarca y que representa un territorio con raíces y también con empuje y futuro. En palabras del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, «son los habitantes de Los Monegros quienes han hecho posible que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, se haya forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad. Las personas son, en definitiva, el eje sobre el que gira nuestra gestión pública en la Comarca de Los Monegros y trabajar para mejorar su calidad de vida es el principal objetivo de esta institución».

 

A lo largo de este año, está previsto que la muestra itinerante viaje a siete localidades monegrinas. Tras Robres, la exposición se trasladará a Monegrillo (agosto), Tardienta (septiembre), Sariñena, Perdiguera (octubre), Villanueva de Sijena (noviembre) y Bujaraloz (diciembre). Destacan por su importancia patrimonial los espacios que albergarán la exposición, como la casa Panivino de Monegrillo, la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, o las salas de exposiciones de Tardienta y Perdiguera. La coincidencia de la muestra con fechas especiales como fiestas patronales o semanas culturales también se ha tenido en cuenta a la hora de programar el calendario de la muestra, que está abierto para los ayuntamientos que durante el próximo año soliciten albergarla. Para ello, puede dirigirse a la institución comarcal a través del 974 570 090 o el correo comarca@monegros.net

 

Álvaro Calvo indica que “Somos Monegros” pretende ser «una exploración, a través del retrato, de la humanidad que habita en este territorio lleno de contrastes, donde la configuración del paisaje, su patrimonio, y especialmente las personas que lo habitan, son quienes conforman su carácter. Hombres y mujeres que apuestan y luchan por su tierra, labrando en ella un futuro lleno de vida».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.