El consejero de Sanidad niega la existencia de recortes en la atención sanitaria de Villanueva, Sena y Castelflorite

José Luis Bancalero ha asegurado que la actividad se mantendrá durante todo el verano, calificando las declaraciones del PSOE de «falsas y alarmantes».
En el centro, el consejero de Sanidad durante su visita este jueves al hospital de Alcañiz.

En el centro, el consejero de Sanidad durante su visita este jueves al hospital de Alcañiz.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha negado este jueves la existencia de «recortes» en la asistencia sanitaria de tres pueblos de Los Monegros. «Ni hay merma asistencial ni la habrá», ha dicho, frente a la denuncia del PSOE, que habla de reducción de días de consulta y que acusa a la coalición PP-VOX de «dejar morir la sanidad pública en el medio rural».

 

Las poblaciones a las que hacen referencia socialistas y ‘populares’ son Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite, que, según los primeros, tenían dos días de consulta: una presencial y otra con cita previa y ahora, solo dispondrán del servicio cuando se solicite previamente. Desde el Gobierno de Aragón, se explica que el procedimiento es el habitual, es decir, el que se sigue en cualquier centro médico, donde siempre se atiende con cita previa. Asimismo, indican que es «falso» que «se hayan cerrado consultas en estas tres poblaciones o que se vayan a reducir». «Tanto el centro de salud de Sariñena, del que dependen unos 4.000 usuarios, como sus 14 consultorios, que suma unos 7.150 usuarios más, van a mantener este verano su actividad como el resto del año», subrayan. Además, indican que se ha conseguido contratar a una médico sustituta ante la llegada del periodo estival y que tres profesionales del centro sanitario de la capital monegrina han decidido posponer sus vacaciones a octubre y noviembre con el fin de garantizar la atención en las consultas de la comarca.

 

Aprovechando su visita al nuevo hospital de Alcañiz, el consejero aragonés de Sanidad ha calificado de «falsas y alarmantes» las declaraciones realizadas por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, del PSOE, después de haber acusado a la coalición PP-VOX de «destruir» el sistema sanitario y fijarse únicamente en el medio rural «cuando pueden sacar rédito electoral». Según ha explicado Bancalero, el presidente comarcal y además, alcalde de Castelflorite «falta a la verdad», lo que, en su opinión, «dice muy poco del partido político al que representa», ya que «sabe perfectamente que se están dejando la piel en dar asistencia sanitaria a su pueblo, que no ha habido ninguna merma asistencial y que no la va a haber». «Esto lo único que refleja es la rabia del Partido Socialista porque ellos fueron incapaces de planificar y de dar una asistencia sanitaria como la que se está recibiendo hoy en todo el territorio aragonés desde que gobierna el Partido Popular con el apoyo de Vox», ha afirmado.

 

Desde el Gobierno de Aragón, explican además que, en el proceso de estabilización de médicos de Familia del Servicio Aragonés de Salud, de las cinco plazas ofertadas en la zona de salud de Sariñena, cuatro se han cubierto y todavía se ha de realizar un segundo llamamiento, lo que «va a permitir dar estabilidad al equipo de Atención Primaria de Sariñena, que está completo». Asimismo, y frente a las declaraciones del PSOE, insisten en que el actual Gobierno de Aragón «da mucha importancia al medio rural, lo que se demuestra en que, a pesar de las dificultades para encontrar profesionales, la asistencia sanitaria en verano haya podido mantenerse, tanto en esta zona de Los Monegros como en el resto del sector sanitario de Huesca».