El curso de entomología se cierra con un homenaje a Javier Lucientes

El catedrático suma 20 años al frente de este curso de verano que cada año llena las plazas disponibles en tiempo récord.
Foto de familia del acto de clausura del curso de entomología y control de vectores celebrado en Grañén.

Foto de familia del acto de clausura del curso de entomología y control de vectores celebrado en Grañén.

 

«Sabio, profesional y generoso». Son algunas de las palabras más repetidas en el vídeo dedicado al catedrático Javier Lucientes con motivo de sus 20 años al frente del curso de verano de la Universidad de Zaragoza que sobre entomología y control de vectores tiene lugar en la localidad de Grañén. El audiovisual ha sido proyectado este viernes en la clausura de su última edición, que, al igual que cada año, ha vuelto a llenar todas las plazas disponibles.

 

Alumnos, compañeros, profesores y responsables de las instituciones implicadas han querido sumarse al vídeo homenaje con emotivos mensajes. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha destacado la valía profesional y humana de Javier Lucientes, al que ha agradecido la difusión realizada de la marca Monegros. También el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha reconocido su gran labor de embajador de este territorio.

 

La directora de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta, ha subrayado el «orgullo» que supone «contar con una experiencia tan exitosa en un campo tan exclusivo y con objetivos tan interesantes».  

 

Dentro de las felicitaciones, se ha colocado además un rostro muy conocido. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha alabado el trabajo realizado durante estas dos décadas y además, ha deseado a su director que pueda seguir al frente del curso al menos hasta encontrar a un sustituto «a la altura técnica y humana que tú tienes».

 

También han llegado felicitaciones desde la Compañía Tratamientos del Levante (Valencia), la Universidad Islas Baleares (Mallorca), el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) o la Universidad Cadernal Herrera (Valencia).

 

A lo largo de estas dos décadas, el curso de entomología y control de vectores ha contado con casi 400 alumnos de diferentes lugares de dentro y fuera de España. De hecho, como ejemplo, los inscritos este año procedían de Paraguay y Guinea-Bissau, así como de diversas localidades de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Valencia y Navarra.

 

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa. En estas clases prácticas los alumnos realizan trabajo de campo de la mano de la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales. Además, la parte teórica incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.

 

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.