El debate sobre la reintroducción del lince entra en su recta final con una nueva sesión en Farlete

La jornada forma parte del proceso participativo abierto por el Gobierno de Aragón.

La fase final del proceso participativo sobre la reintroducción del lince ibérico incluye este miércoles, día 2 de octubre, una nueva sesión en la localidad monegrina de Farlete, organizada por el departamento de Medio Ambiente y Turismo en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB). El acto se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas en la sala Quique Lladós. Antes, este pasado martes, tuvo lugar otra jornada similar en María de Huerva.

 

La reintroducción de esta especie se enmarca dentro de la “Estrategia para la conservación del lince ibérico en España y Portugal”, cuyo objetivo es crear nuevas poblaciones de esta especie en zonas que ofrezcan las condiciones idóneas para su supervivencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios programas europeos, como el proyecto Life Lynxconnect, que coordina los esfuerzos de reintroducción en España y Portugal. Cabe recordar, además, que en el año 2017 se aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, la proposición no de ley 369/17 sobre la reintroducción del lince ibérico en Aragón.

 

Este proyecto busca reintroducir al lince ibérico, un depredador clave para el equilibrio ecológico, en varias zonas del territorio aragonés, según detallan desde la DGA. Los estudios técnicos han identificado dos áreas óptimas para la reintroducción, como la Sierra de Alcubierre, que afecta a Los Monegros, y la cuenca del Huerva. Estas zonas, que históricamente acogieron al lince, ofrecen las condiciones necesarias en términos de hábitat y abundancia de conejos, su presa principal, dado que componen el 90% de su dieta, explican desde la DGA.

 

En los meses previos, el Gobierno de Aragón ha impulsado un amplio proceso participativo que ha incluido varias jornadas informativas y de debate, como las celebradas los días 8, 15 y 22 de marzo en la Escuela Politécnica Superior y el Centro Ibercaja de Huesca, así como una mesa debate en el marco de la programación del Consejo de Protección de la Naturaleza.

 

El lince ibérico, considerado una de las especies más amenazadas del mundo, ha visto cómo su población se ha recuperado gracias a esfuerzos de conservación en otras comunidades de España, como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

 

Así, en 2024 se han liberado 35 ejemplares, 21 machos y 14 hembras, un número similar al que viene siendo habitual en los últimos años. Estos animales se han distribuido entre las comunidades autónomas citadas y Portugal, integrado también en el programa de recuperación de la especie.

 

Actualmente hay otras comunidades autónomas que están trabajando en la aprobación de nuevas zonas de reintroducción. En especial la Comunidad de Madrid (Monte del Pardo), Castilla y León (Cerrato en Palencia y Arribes del Duero en Zamora), y Cataluña (Agramunt en Lérida) tienen los trabajos muy avanzados.

 

Este es el enlace para poder inscribirse en las jornadas: https://www.encuestafacil.com/respweb/cuestionarios.aspx?EID=2956607&MT=X