El grupo Bureo Teatro abre el ciclo cultural ‘Otoño vivo’ de Robres

También habrá otros espectáculos de poesía, música y magia, así como la presentación del libro '444 días del Bandido Cucaracha'.

 

El mago aragonés Mariano Lavida volverá a actuar en Robres dentro del Otoño Vivo.

El mago aragonés Mariano Lavida volverá a actuar en Robres dentro del Otoño Vivo.

Robres volverá a recibir una buena dosis de teatro, música y poesía a través de su ciclo anual ‘Otoño Vivo’, que alcanza su cuarta edición y que busca dinamizar la localidad, a través de diferentes espectáculos en un ambiente íntimo y cercano. Los cuatro actos tendrán lugar a las 19.30 en el salón municipal, distribuidos entre los tres últimos sábados de noviembre y el primero de diciembre.

 

El objetivo de este ciclo cultural es «animar el encuentro, la participación y el disfrute así como el deseo de aprender de la población», explica su promotor, Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres. De su inquietud e implicación, ya surgió el Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robre’, que acumula 21 ediciones, y después, este ‘Otoño Vivo’, que refrenda el idilio de esta pequeña población con las artes escénicas y en particular, con el teatro.

 

El grupo Bureo Teatro, de Rubielos de Mora (Teruel), será el encargado de abrir la programación, con la obra ‘Las tres heridas’, que acercará al público a la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Un total de diez actores participarán en la representación, que permitirá escuchar hermosos versos y que incluirá música en directo. Será el próximo sábado y las entradas tendrán un coste de 5 euros.

 

La poesía y la música también serán protagonistas en la segunda representación, donde el grupo As de Corazones pondrá en escena ‘En mi piel’, un espectáculo que parte de la discriminación, el silencio y la invisibilidad a las que han sido sometidas históricamente las mujeres y que trata de mostrar las claves del actual empoderamiento femenino. Será el sábado, 19 de noviembre, y en este caso, la entrada será gratuita.

 

Por otro lado, y cambiando de registro, el público podrá disfrutar de la actuación del mago aragonés Mariano Lavida, con su espectáculo de cartomagia, donde, además de sorprender a los asistentes, les transmitirá toda una filosofía de vida basada en la felicidad y el buen humor. Tendrá lugar el último sábado de este mes de noviembre y de nuevo, el precio será de 5 euros.

 

El ciclo finalizará el 3 de diciembre, con un doble acto: la conferencia ‘Bandoleros en el Aragón moderno’ a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Salas, y la presentación del libro ‘444 días del Bandido Cucaracha’, que lleva la firma del propio Luis Manuel Casáus. La publicación incluye el texto de la última obra del Teatro de Robres, que está basada en el bandolero más famoso de Los Monegros, Mariano Gavín Suñén, así como todo lo relativo a su puesta en escena, desde su estreno en Sariñena en junio de 2021 y hasta su representación en Astorga en agosto de 2022.

 

‘Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros’ ha marcado un importante hito para el Teatro de Robres. De hecho, no ha parado de cosechar reconocimientos y aplausos desde su estreno. Su protagonista, Roberto Nistal, que da vida al Bandido Cucaracha, consiguió el premio a Mejor Actor en el XLI Festival de Alfajarín. Además, el espectáculo fue elegido para cerrar la ceremonia de entrega de los XXX Premios Búho 2022, donde, entre otros, su director, Manuel Casáus, fue galardonado por su infatigable labor teatral.

AGENDA

Del 4 al 20 de noviembre

Exposición «Somos Monegros» en Villanueva de Sijena. La muestra incluye 17 retratos de vecinos del territorio, así como evocadores elementos y un audiovisual. Más información. 

 

Hasta el 22 de noviembre

Exposición sobre Marilyn Monroe. La muestra forma parte del ciclo dedicado a grandes personajes de la historia y puede verse en horario comercial en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Nueva edición del ciclo ‘Otoño Vivo’ en Robres.  Hay previstos diversos espectáculos de teatro, poesía, música o magia. Más información. 

 

25, 26 y 27 de noviembre

Jornadas Micológicas en San Juan del Flumen. La programación incluye varias salidas así como talleres, charlas o catas.

 

19 de noviembre

I Carrera contra el Cáncer de Bujaraloz. El circuito urbano constará de 5 kilómetros y se puede completar corriendo o andando. Abierta a todas las edades.