El Ministerio destina 45 millones a la modernización de Lanaja

La actuación comprende la construcción de un total de cuatro balsas y una estación de bombeo equipada con una planta solar fotovoltaica.
La firma de los convenios ha tenido lugar este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La firma de los convenios ha tenido lugar este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado este jueves tres convenios para la modernización hídrica y energética de 13.704 hectáreas de la zona regable de los Riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca, en los que se van a invertir más de 68 millones de euros (IVA no incluido).

 

De los tres convenios suscritos, la mayor cuantía se dirige al proyecto de la comunidad de regantes de Lanaja (45 millones). Los otros dos son La Campaña (6,5 millones) y Almudévar (16,4 millones). En suma, aglutinan a un total de 1.564 regantes. Los tres proyectos contemplan la construcción, entre otras infraestructuras, de balsas de regulación que aumentan el volumen de agua disponible para el riego y la instalación de plantas solares fotovoltaicas que utilizarán energía limpia, reduciendo emisiones contaminantes y costes a las explotaciones.

 

El ‘Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes de Lanaja (Huesca)’ tiene un presupuesto de 45.700.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 656 regantes y 4.015 hectáreas en los municipios de Lanaja, Sariñena, Poleñino, Lalueza y Alcubierre. La actuación comprende la construcción de un total de cuatro balsas, una estación de bombeo equipada con una planta solar fotovoltaica, la sustitución de las acequias actuales por redes de tuberías a presión hasta las parcelas, y un sistema de automatización y telecontrol para la gestión integral y centralizada de la distribución del agua y los consumos en toda la zona regable.