El programa comarcal “Juventud emprendedora” vuelve a las aulas

Su objetivo es contribuir a fijar población.
El programa se desarrolla en los institutos de Los Monegros.

El programa se desarrolla en los institutos de Los Monegros.

 

Un restaurante vegano que ofrece productos de la huerta monegrina, cuidado de menores a domicilio, restauración y recuperación de todo tipo de objetos, empresas de turismo activo y deportivo, un hotel rural y organización de eventos o una empresa de cosméticos ecológicos son algunas de las ideas de negocio que alumnado del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha trabajado este curso y ha puesto sobre la mesa durante la jornada formativa incluida en el programa comarcal “Juventud emprendedora”.

 

Organizado desde el área de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, el objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento entre la juventud monegrina para fijar población y, entre sus actividades, comprende visitas a empresas del territorio, para que conozcan sobre el terreno ejemplos de que es posible montar un negocio en tu propio pueblo y vivir de ello, así como actividades formativas en las aulas de los centros de secundaria del territorio que se retomaron la pasada semana tras dos años de parón por la pandemia.

 

En concreto, la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros (AEDL), Anabel Lacosta. se desplazó hasta el I.E.S. Monegros Gaspar Lax para impartir formación a alumnado de 2º de Bachillerato que cursa la asignatura de “Fundamentos de Administración y Gestión”. A lo largo del curso lectivo, han trabajado en proyectos sostenibles susceptibles de ser implantados en el territorio y siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial. Los ejemplos han sido valorados muy positivamente, pues comprenden ideas de negocio como las anteriormente citadas, a las que hay que añadir, empresas agrícolas basadas en innovaciones tecnológicas, ONG para atender necesidades de jóvenes vulnerables, turismo dirigido a empresas socialmente responsables, así como una agencia de publicidad para realizar el marketing de este mismo tipo de negocios.

 

A la vista de estos proyectos, la AEDL explicó al alumnado los diversos tipos de ayudas a los que podrían acogerse y, en concreto, el funcionamiento de las subvenciones Leader, así como las del INAEM para el empleo autónomo, resolviendo las dudas planteadas en cada caso, para animar a convertir en realidad estos innovadores proyectos. Tanto desde el profesorado como desde la Comarca de Los Monegros, impulsora y organizadora de este programa desde hace casi una década, se muestran satisfechos con esta iniciativa, ya que, como explicó la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, “el hecho de poder retomar la actividad, acudir de nuevo a las aulas y dar a conocer este servicio comarcal nos parece muy importante”.

 

En otro orden de cosas, la AEDL comarcal va a impartir sesiones formativas en los talleres de empleo que se están llevando a cabo en el territorio. En este sentido, la próxima semana en el Taller de Empleo “Apolo XI”, de la localidad monegrina de Grañén, se impartirá formación basada en orientación laboral y emprendimiento. Este taller finaliza a principios del mes de junio y, de esta forma, el alumnado habrá podido asentar las bases y conocimientos mínimos precisos tanto para su incorporación laboral por cuenta ajena como en el caso del autoempleo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.