Monegros se prepara para vivir a lo grande San Isidro

Perdiguera, Bujaraloz, Peñalba, San Lorenzo, Sodeto, Sariñena o Cartuja festejan al patrón de los agricultores.
Los vecinos de Sariñena volverán a concentrarse en la ermita de Santiago.

Los vecinos de Sariñena volverán a concentrarse en la ermita de Santiago.

 

La festividad de San Isidro, una de las más arraigadas en el calendario festivo monegrino, se celebra este año con intensidad, tras su suspensión en 2020 y 2021, y al coincidir este año en domingo, lo que ha llevado a muchas poblaciones a extender su programación a todo el fin de semana.

 

En Perdiguera celebrarán sus fiestas pequeñas desde la madrugada del viernes, con una discomóvil. El sábado, la jornada empezará con el tiro al plato (09.00), petanca (10.00), fútbol (11.00), hinchables infantiles (11.00 y 16.30), primera sesión de baile con la orquesta Nueva Era (20.30), recorrido con charanga, toro de fuego (23.00) y segunda sesión de baile (00.30).

 

El domingo habrá misa baturra (12.00) con el coro parroquial, aperitivo amenizado por la orquesta Alaska (13.00), fútbol (16.30), degustación de postres (19.00) y dos sesiones de baile (20.30 y 23.30). Además, durante el fin de semana podrá visitarse en la sala de exposiciones la muestra “Viñetas por la igualdad” de la ilustradora Sara Jotabé.

 

Al igual que el resto de municipios, la localidad espera con muchas ganas la celebración de San Isidro, la primera gran festividad tras dos años de restricciones.

 

Así, entre otras, Bujaraloz también ha organizado una programación festiva para el fin de semana: el sábado se podrá disfrutar del espectáculo «Esperando al Karma» de Yolanda Blanco. Será a las 20.30 horas en el salón del Ayuntamiento. El domingo habrá fútbol e hinchables por la tarde, antes del tradicional reparto de bocadillos en la Plaza Mayor (19.00 horas).

 

En Peñalba el día 15 se reunirán en la habitual comida popular de San Isidro, una jornada de convivencia para sus vecinos, con gran arraigo popular. La celebración llegará después de disfrutar de forma reciente de sus fiestas en honor de la Santa Cruz.

 

En San Lorenzo del Flumen, la comisión de festejos ha preparado tres días de intensa actividad para sus vecinos: el vienes a las 21.30 horas, fiesta de la cerveza. A las 22.30, animación de baile. Y al finalizar, bingo y discomóvil. El sábado habrá café concierto con la orquesta Energy Show y sesión nocturna, seguida de bingo y discomóvil. Y el domingo, día 15, habrá misa en honor de San Isidro a las 13.00 horas, seguida de comida popular, que finalizará con bingo y torneos de guiñote y parchís.

 

En Sodeto, también se celebran las fiestas pequeñas de la localidad, con actos desde la tarde del viernes: concurso de petanca (18.30), actuación del Trío Vintage (20.30) y discomóvil (00.30). El sábado tendrá lugar el concurso de tortillas (12.00), seguido del vermú popular. Por la tarde, habrá concurso de guiñote (16.00) e hinchables (16.30). La orquesta Nueva Samurai actuará en dos sesiones (20.30 y 00.30). Y el domingo será el día grande, con misa baturra a cargo de la rondalla Aires Monegrinos (11.00) y vermú popular (13.00). Para finalizar, actuará el conocido narrador Pep Bruno con su obra “De mi mochila traigo palabras” (18.00 horas) y la celebración finalizará con una chocolatada.

 

Por su parte, Sariñena ha organizado una programación conjunta entre Agrupación de Peñas y Ayuntamiento. El recinto ferial permanecerá abierto para la elaboración de las tradicionales carrozas, y la noche del sábado tendrá lugar allí la discomóvil. El domingo, día del patrón, arrancará con la procesión que traslada desde la iglesia parroquial hasta la ermita la imagen de la Virgen de las Fuentes, acompañada por el dance tras dos años de ausencia. Allí tendrá lugar la misa baturra, la actuación de los danzantes (Fiesta de Interés Turístico de Aragón), jotas, tiro de sogas y el concurso de carrozas. A su regreso a la localidad, habrá comida y tardeo en el local de la Agrupación de Peñas. Además, el lunes, día 16, festivo en la localidad, se ha organizado una comida popular y café concierto.

 

La pedanía de La Cartuja de Monegros también celebra sus fiestas pequeñas, que comenzarán la noche del viernes con reparto de bocadillos y discomóvil. El sábado habrá almuerzo popular, juegos e hinchables, y café concierto. Por la noche, a las 23.30 horas, serán presentadas las mairalesas, tras lo que tendrá lugar la sesión de la orquesta Albatros. El domingo, tras el almuerzo y los juegos, la romería llegará al monasterio de la Cartuja de las Fuentes, que recupera su tradicional romería y espera la asistencia de varios centenares de romeros de localidades del entorno como Sariñena, Lanaja, Orillena, Pallaruelo o Cantalobos.

 

En esta ocasión, las obras que se están llevando a cabo en el interior del templo obligarán a celebrar la misa en el exterior, donde, como es costumbre, los asistentes serán agasajados con repostería y moscatel. Durante el acto religioso, las mujeres volverán a entonar los tradicionales gozos a la Virgen de las Fuentes. La romería y misa de San Isidro obligan a suspender las visitas guiadas al conjunto monacal durante la jornada del domingo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.