El PSOE reivindica mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario del medio rural

La formación, junto a varios especialistas, analizó la situación de la sanidad rural en una jornada en Sariñena.
La jornada tuvo lugar en el salón de la sede comarcal de Sariñena.

La jornada tuvo lugar en el salón de la sede comarcal de Sariñena.

El PSOE del Alto Aragón cree necesario mejorar las condiciones laborales del personal sanitario en el mundo rural, con el fin de que estos destinos ganen en atractivo, ofreciendo incentivos y favoreciendo el acceso de los profesionales a la formación complementaria y la investigación. Así lo señalaron entre sus conclusiones aquellos profesionales y representantes institucionales que este pasado sábado participaron en la jornada ‘La sanidad en el medio rural: retos y propuestas’ organizada por la formación política en Sariñena. El acto sirvió para abordar la realidad actual, problemas y desafíos a los que se enfrenta este servicio público en la provincia oscense.

 

Los asistentes también defendieron un aumento significativo de las plazas de acceso a la Universidad en los estudios de Medicina y Enfermería, dada la gran cantidad de vacantes existentes, además de cambios sustanciales en la formación sanitaria especializada. También consideraron importante potenciar el papel de la enfermería y aumentar y normalizar el uso de las herramientas informáticas en el ámbito sanitario.

 

Así, entre otras cuestiones, los asistentes insistieron en que deberían definirse las plazas de difícil cobertura, como ocurre en Educación, además de que la duración mínima de los contratos en el medio rural sea de 4 años o hasta la convocatoria de una oferta pública. La Federación Altoaragonesa del PSOE pide también un reconocimiento especial, a nivel de baremación de cara a futuros traslados, del tiempo trabajado en las zonas rurales o en aquellos centros más difíciles de cubrir, así como un plus retributivo especial por ruralidad en la nómina de facultativos que ejerzan en el medio rural.  «Tenemos que ofrecer todas las posibilidades para que estos profesionales apuesten por el de los pequeños municipios, tanto a través de incentivos como facilitando el acceso a la formación complementaria e investigación», señaló la Secretaria de Organización del PSOE Ato Aragón, Elisa Sancho.

 

Sumado a esos alicientes y reconocimientos de los profesionales del mundo rural, durante la jornada se insistió también en el papel de la enfermería en todos los ámbitos sanitarios, reconociendo las competencias para las que estén formadas y buscar fórmulas para asumirlas progresivamente y fortalecer, sobre todo, la imagen de las enfermeras rurales «con su rol, altas capacidades y responsabilidades». Y, por supuesto, se defendió el papel de los farmacéuticos rurales, para potenciar y fomentar su papel «como elemento básico de apoyo a la sanidad en las zonas despobladas».

 

Por otro lado, también se ha abogado por aumentar y normalizar el uso de las nuevas tecnologías y, en especial, en el mundo rural. «Por las condiciones de acceso a los pacientes, los profesionales de la provincia han sido pioneros en la implantación de las TIC en el ámbito sanitario, pero tiene que tener acceso todos los profesionales como refuerzo de la atención tradicional», señaló la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos.

 

Además de ello, los asistentes a la jornada coincidieron en la necesidad de aumentar el número de plazas tanto en las facultades de Medicina como escuelas de Enfermería en los años venideros, «teniendo en cuenta la gran cantidad de vacantes de profesionales que hay», subrayó Sancho. «Llevamos tiempo reivindicando un incremento en el número de plazas en estos estudios, algo que pasa también por completar Medicina en Huesca, reforzar Enfermería, crear un itinerario rural e incentivar las plazas de estos especialistas en los pequeños municipios, entre otros», dijo.

 

El PSOE Alto Aragon apuesta además por la introducción de cambios en la formación especializada, empezando por la creación de un itinerario específico en la formación de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), con el fin de que los futuros profesionales conozcan el trabajo en el medio rural. «Es imprescindible que los médicos y enfermeras del futuro conozcan y se acerquen a la realidad del territorio, ya que actualmente hacen su formación en hospitales y centros tecnificados, pero no en los consultorios rurales. Es necesario un itinerario rural, en el que las residencias incluyan una etapa en estos pequeños centros médicos de la zona rural», reivindicó Moratinos.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.