Farlete celebra su quinta Fiesta del Mondongo

Los vecinos se distribuirán en grupos para elaborar diferentes productos. Se prevé llegar a los 300 inscritos.
La jornada espera reunir a alrededor de 300 vecinos de todas las edades.

La jornada espera reunir a alrededor de 300 vecinos de todas las edades.

 

La localidad de Farlete celebrará este sábado, 21 de enero, su quinta Fiesta del Mondongo, una jornada orientada a la convivencia y al mantenimiento de usos y costumbres tradicionales. Tendrá lugar desde las 8.00 horas en el pabellón municipal Monegros Sur. La celebración se hace coincidir con la festividad de San Antón.

 

«En el municipio se había perdido la tradición familiar de hacer la matacía cada uno en su domicilio y hace ocho años pensamos en retomarlo y gustó mucho la idea», ha recordado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Farlete, Joaquín Fustero. Tras tres años de parón por la pandemia, este año se recupera la fiesta y «también está teniendo muy buena aceptación», como demuestra la cifra de inscritos, que se prevé alcance las 300 personas.

 

En la jornada no se realiza la matacía, sino que se recibe a los animales ya preparados para proceder a llevar a cabo el despiece y la elaboración de productos por parte de los equipos de vecinos que se han organizado. «Lo tenemos profesionalizado y cada equipo se encarga de hacer cada producto del despiece, cada uno se ocupa de una tarea y, después, un equipo está al cargo de la parte gastronómica, de preparar el almuerzo con migas y huevos, la comida con un guiso con costillas, la merienda, en la que degustaremos chocolate, y la cena», ha detallado el concejal.

 

Además, se ha programado un café concierto y, durante el día, habrá servicio de bar cafetería en el pabellón municipal, donde se desarrollarán todas las actividades. Se trabajará con unos 250 kilos de carne y los productos que no se consuman el sábado se conservarán en lugar fresco para poder degustarlos en próximas festividades populares de la localidad.

 

«En la fiesta se involucra todo el mundo, desde los más mayores a los niños, y ya estamos más de 240 personas apuntadas», ha señalado. Para participar en todos los actos es necesario apuntarse, con inscripción gratuita para menores de cinco años; a cinco euros para los niños de 6 a 10 años; y a diez euros para mayores de 11 años en adelante.