Felipe Faci inaugura la escuela infantil de San Juan del Flumen

El próximo curso está prevista la apertura de otra aula en la pedanía de Cartuja de Monegros.
Felipe Faci, durante su visita a la escuela infantil de San Juan del Flumen.

Felipe Faci, durante su visita a la escuela infantil de San Juan del Flumen.

El municipio de Sariñena está de enhorabuena. Con el fin de asentar población y atender la demanda de las familias, San Juan del Flumen estrenó este año escuela infantil y de cumplirse lo previsto, el próximo curso se abrirá una nueva aula en otra de sus pedanías, Cartuja de Monegros. El servicio es un signo de vitalidad de estas poblaciones y, al mismo tiempo, una potente herramienta contra la despoblación.

 

El consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, ha sido el encargado este viernes de inaugurar de forma oficial el centro de San Juan del Flumen. Al acto, además de representantes institucionales, han acudido vecinos y familias, muy satisfechos por la puesta en marcha de este servicio, que abrió sus puertas a principios de enero y que suma siete alumnos. El acto se había ido retrasando por la situación de pandemia y finalmente, ha tenido lugar coincidiendo con la festividad local de San Juan del Flumen.

 

Felipe Faci se ha mostrado «orgulloso» de un servicio que contribuye a «vertebrar el territorio y hacer frente a la despoblación». El aula forma parte de la escuela infantil comarcal de Los Monegros, una red creada en el año 2005, con la implicación de varias instituciones y el deseo de asentar población. Desde su nacimiento, ha ido creciendo y en la actualidad, atiende a 200 niños y niñas en 23 aulas repartidas en 16 localidades.

 

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha sido el encargado de anunciar la apertura de la nueva aula de Cartuja de Monegros, que, según ha indicado, estará lista antes del próximo curso escolar. También allí la propuesta surgió de las propias familias. Para el primer edil, «no hay mejor inversión posible», ha indicado, ya que favorece la conciliación familiar y además, ofrece un servicio de calidad a los más pequeños. «La gente joven se quiere quedar a vivir en su pueblo y nosotros estamos obligados a ofrecer los mejores servicios posibles», ha subrayado.

 

El aula de San Juan del Flumen está ubicada en un espacio en desuso del CRA Monegros Norte y su remodelación supuso una inversión de casi 55.000 euros, financiados por el Ceder Monegros y la Diputación Provincial de Huesca. El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Sariñena. La DGA, que asume el coste de las educadoras, también colaboró con el sistema de calefacción.

 

La Comarca de Los Monegros es la encargada del equipamiento así como de la gestión. Su presidente, Armando Sanjuan, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este nuevo centro, que, tal y como ha indicado, busca favorecer la conciliación familiar y el asentamiento de la población.

 

Imagen del corte de cinta a cargo del consejero aragonés de Educación.

Imagen del corte de cinta a cargo del consejero aragonés de Educación.

 

Abril, Lucía, Carla, Kilian, Nayara, Mikel y Manuel han sido los encargados de guiar a las autoridades en su visita a su escuela infantil, que cuenta con espacios diferenciados para el juego, el aprendizaje y el descanso. También incluye un patio exterior. Durante el próximo curso, algunos de ellos comenzarán el colegio, pero la localidad ha sumado nuevos nacimientos y de momento, el futuro del aula está garantizado, ha explicado su alcaldesa pedánea, Desiré García.

 

En la actualidad, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de 210 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. Los centros están situados en 188 municipios de las tres provincias y atienden a más de 5.200 niños. Del conjunto, el 90% está en el medio rural, sin que sea necesario contar con un número mínimo de alumnos para acceder a la financiación.

 

Según ha explicado Faci, otro aspecto que muestra el compromiso de la DGA con el medio rural está en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de seis matriculados, lo que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de cien centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta tres estudiantes.

 

El acto ha concluido con una foto de familia de todos los asistentes.

El acto ha concluido con una foto de familia de todos los asistentes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.