Impulsan un proyecto piloto de compostaje comunitario

La iniciativa suma la participación del alumnado del taller de empleo Monegros Sostenible.
La iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado del taller de empleo Monegros Sostenible.

La iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado del taller de empleo Monegros Sostenible.

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, ha iniciado este verano una prueba piloto de recogida y compostaje de biorresiduo doméstico en dos barrios de Sariñena: Los Cuadrones y residencial Antonio Beltrán.

 

En las tres primeras semanas de funcionamiento, la prueba piloto recibió más de 60 solicitudes de participación, lo que demuestra la implicación del vecindario que participa de forma voluntaria en esta iniciativa. La prueba piloto consiste en la recogida de los biorresiduos y también en su análisis, con el fin de detectar impropios y proceder a su compostaje.

 

El alumnado del taller de empleo Monegros Sostenible ha participado en el “puerta a puerta”, visitando e informando de forma personalizada al vecindario para explicar en qué consiste la iniciativa, cómo participar, qué residuos se consideran viables para compostar y, en definitiva, resolver todas las dudas que han ido surgiendo.

 

Esta actividad se enmarca en las acciones prácticas relacionadas con las unidades formativas sobre elaboración de programas de Educación Ambiental y actividades de sensibilización ambiental del taller de empleo. Está previsto que continúen durante este mes de septiembre con acciones de sensibilización en centros educativos de la comarca.

El taller de empleo Monegros Sostenible finaliza el próximo 30 de septiembre. Impulsado por la Comarca de Los Monegros y subvencionado por el INAEM, está formando durante un año a diez personas del territorio como especialistas en reciclaje. Al concluir el taller, obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.