Nuevo ciclo de charlas para informar y prevenir fraudes entre los consumidores

Las primeras tendrán lugar en Huerto, Valfonda, Alcubierre y Alberuela de Tubo.
Imagen de una de las charlas realizadas para informar de sus derechos a los consumidores.

Imagen de una de las charlas realizadas para informar de sus derechos a los consumidores.

El próximo 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Los Monegros (OCIC Monegros), dando continuidad a su objetivo de acercar la información a todos los sectores de la población, especialmente a las personas más vulnerables, ha iniciado un nuevo ciclo informativo de charlas centrado en los derechos del consumidor, el consumo responsable con seguridad y las prácticas desleales.

 

«En una comarca envejecida como Los Monegros es especialmente importante facilitar la información a las personas mayores acercando las actividades a todos los pueblos», ha señalado el consejero comarcal de Consumo y Protección Civil, Pedro Loscertales. Por ello, la OCIC Monegros organiza ciclos informativos sobre temas de actualidad durante todo el año, abiertos a toda la población, de la mano de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

 

En esta ocasión, se han programado cuatro charlas que tendrán lugar en Huerto, Valfonda de Santa Ana, Alcubierre y Alberuela de Tubo, los días 21, 28, 30 de septiembre y 13 de octubre. Todas ellas comenzarán a las 17.00 horas y su objetivo general es facilitar información que sirva para prevenir y evitar fraudes relacionados con diversas formas de consumo. En la charla sobre “Consumo responsable con seguridad y prácticas desleales” se van a tratar asuntos como los suministros de carácter general (electricidad, gas o telefonía), las ventas fuera de establecimiento, las tarjetas de crédito y nuevos medios de pago, compras por internet, derecho de desistimiento, así como información sobre cómo y dónde reclamar.

 

En concreto, las próximas charlas programadas son:

  • Huerto: «Los derechos del consumidor a tú alcance» 21 de septiembre.
  • Valfonda de Santa Ana: «Consumo responsable con seguridad y prácticas desleales» 28 de septiembre.
  • Alcubierre: «Consumo responsable con seguridad y prácticas desleales» 30 de septiembre.
  • Alberuela de Tubo:  «Los derechos del consumidor a tú alcance» 13 de octubre.

Como ha añadido Loscertales, «es importante dotar de herramientas informativas a la población para prevenir posibles fraudes a los que como consumidores estamos expuestos. En este sentido, son especialmente sensibles las personas mayores, de ahí la importancia de contar con un servicio público como el que ofrecemos desde la Oficina de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros».

 

La OCIC Monegros presta un servicio gratuito para todos los pueblos de la comarca y ofrece una vía de resolución de conflictos muy próxima a sus habitantes. Atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones a través de la oficina situada en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avenida Fraga, 42 Sariñena). Para facilitar el acceso al servicio, los trámites se pueden realizar también a distancia a través del correo electrónico consumo@monegros.net y de los teléfonos 974 570 090 y 689 57 34 53.

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.