Las peñas abren las fiestas más esperadas de Lanaja

El programa incluye la vuelta de la actuación del dance y del desafío hombre contra caballo.
Imagen de la comida popular organizada por la sociedad de cazadores.

Imagen de la comida popular organizada por la sociedad de cazadores.

Lanaja inicia este martes sus fiestas más esperadas. Tras el parón por la pandemia, vecinos y visitantes volverán a disfrutar de la actuación de grandes orquesta, los habituales toros de fuego o la actuación central del grupo de dance. También regresará el singular desafío hombre contra caballo.

 

Los actos en honor de San Mateo arrancarán a las 18.00 horas con la concentración de carrozas y peñas. Animados por el camión musical de Sonido 54, los participantes desembocarán en la plaza Mayor, donde tendrá lugar la presentación de las fiestas y la lectura del pregón a cargo de las tres peñas asignadas (Fogoneros, Desfase y A ti qué). Tras ello, prenderán el cohete inaugural y volverán a recorrer el pueblo.

 

A medianoche, llegará el primer toro de fuego y después, la primera sesión de baile a cargo de la orquesta La Tribu. Para completar la jornada inaugural, habrá bingo y discomóvil.

 

Los actos más tradicionales llegarán este miércoles, con la misa y procesión en honor de San Mateo. Antes, se colocará la pañoleta al santo y además, los danzantes llevarán a cabo el intercambio de cintas y la interpretación de la pastorada. Al acabar la misa baturra, que contará con el grupo folclórico Castillo de Montoro, tendrá lugar la actuación central del grupo, con mudanzas y dichos. «Se trata de una jornada muy intensa y emotiva», indica el alcalde del municipio, Gerardo Castillo, que espera que vecinos y visitantes disfruten de días de «convivencia, unión y alegría».

 

Por la tarde, llegará otro de los momentos más esperados, el primer café concierto, que correrá a cargo de la orquesta Pasarela. El mismo grupo animará la verbena nocturna. Antes, habrá actuación del grupo local de jota y rondalla, fuegos artificiales y toro de fuego.

 

También será intensa la jornada del jueves, donde destacan los primeros juegos infantiles o la ronda de peñas con la charanga Chilindrón. El café-concierto y la verbena correrán a cargo de la orquesta Ingenio. A ello, se unirá el toro de fuego y la discomóvil.

 

El mismo esquema se repetirá el viernes, con la orquesta Nueva Era, y la incorporación de nuevos actos como un espectáculo de humor con la artista monegrina Patricia Coronas o un concierto con música de otra época.

 

Desafío hombre contra caballo

De cara al fin de semana, el más destacado será el desafío hombre contra caballo, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 18.30 horas, justo después de la carrera pedestre. En esta ocasión, y con el fin de igualar fuerzas, el equino deberá cubrir una distancia algo mayor y además, saltar por encima de varias pacas de paja. El equipo de relevistas estará compuesto por seis corredores. Habrá tres consolidadas atletas (Andrea Merín, Anais Cazo y Alicia Leyra) y tres deportistas monegrinos (Aitor Abadías, Saúl Gazol y Javier Coscolla). Frente a ellos, estarán los jinetes Carlota Izquierdo y Tomás Luna.

 

Todos ellos contribuirán a mantener una tradición que se remonta al año 1950, cuando tuvo lugar el primer enfrentamiento, después de que el entonces alcalde de Lanaja, Jesús Abad, se apostara con el médico local, Serafín Gazol, a que el vencedor de la carrera pedestre sería capaz de ganar a un equino. La carrera se celebró y el caballo ganó.

 

La jornada del sábado también incluirá parque infantil, verbena con la orquesta Jamaica Show, toro de fuego y un bingo especial.

 

Los festejos concluirán el domingo, con la actuación a cargo del Circo La Raspa, un vermú popular con discomóvil o animación de la charanga y reparto de torta dormidera en el centro de día. A la plaza Mayor, llegará además Mariano y su banda y finalmente, habrá reparto de bocadillos, traca fin de fiestas y toro de fuego.

 

Durante este pasado fin de semana, ya se celebraron varios actos previos como la comida organizada por la asociación de cazadores con alrededor de 600 comensales, la actuación de Tritón Jiménez, el tiro al plato o el torneo de ajedrez.

 

Actualidad municipal

El fin del verano también trae la conclusión de proyectos municipales muy esperados. Dentro de ellos, destaca la construcción de una piscina en la pedanía de Cantalobos, que ha supuesto una inversión de 240.000 euros y que los vecinos podrán estrenar la próxima temporada, según detalla el alcalde del municipio, Gerardo Castillo.

 

Por otro lado, y gracias a la posibilidad de disponer de los remantes acumulados, Lanaja podrá llevar a cabo la renovación de la red de agua y abastecimiento y la mejora de un total de once calles del municipio. A estas actuaciones, se destinarán alrededor de 700.000 euros.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Lanaja ha sacado ya a licitación el acondicionamiento del espacio dirigido a las asociaciones locales, que ocupará el espacio en desuso del colegio y que supondrá una inversión de 70.000 euros. También siguen adelante los trámites para crear un carril bici que una la localidad y las piscinas municipales, a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca.

 

Además de ello, el consistorio ha adquirido un inmueble en la pedanía de Orillena, con vivienda y local, que está situado junto al salón, con el fin de devolverle su uso como bar, según ha indicado el primer edil.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.