La Almolda recopila más de 65 recetas tradicionales en un libro

El recetario, impulsado por la biblioteca municipal, ha sido editado por la Fundación Miguel Carreras.
El recetario fue presentado este pasado fin de semana en La Almolda.

El recetario fue presentado este pasado fin de semana en La Almolda.

 

La Fundación Miguel Carreras y la Biblioteca de La Almolda han presentado el recetario ‘Mesa de antaño y de siempre: recetas almoldanas’. El acto tuvo lugar este pasado sábado en el salón del Ayuntamiento.

 

La publicación, que ha sido impresa por Aladrada, pretende conservar y poner en valor el patrimonio culinario del municipio. En total, recopila más de 65 recetas aportadas por 44 vecinas y vecinos de la localidad, gracias a la iniciativa impulsada desde la biblioteca municipal en el año 2016, según ha explicado su responsable, Emilia Castillo.

 

«Se recopiló un gran número de elaboraciones, en su mayoría antiguas, cuando los recursos de las familias escaseaban y tenían que ceñirse a los productos de casa como los procedentes de la huerta o los huevos de corral. Son recetas muy sabrosas y además, potentes, ya que el trabajo diario era duro y necesitaban energía», ha señalado Castillo, que llevaba años buscando la forma de editar y publicar el material recogido. «El resultado es estupendo. Ha sido una suerte poder editarlo, ya que es una forma de conservar la historia y costumbres de nuestro municipio», ha subrayado.

 

Las recetas son muy variadas. Por ejemplo, figuran aquellas que solían realizarse el día en el que se amasaba el pan como los tradicionales mortajados o la denominada ‘la larga’, que estaba hecha con masa de pan, azúcar y aceite y que solía darse de merendar a los más pequeños de la casa. También incluye la receta del postre típico del día de Santa Quiteria, monte nevado, que, según explica Castillo, se está perdiendo y que se hace con bizcochos, huevos, azúcar y mistela. Asimismo, el lector podrá conocer el plato típico del día de la matanza del cerdo, el sartenazo, o la sencilla forma en la que se elaboraba la sopa de patata.

El acto contó con la participación de las vecinas y vecinos implicados en el proyecto.

El acto contó con la participación de las vecinas y vecinos implicados en el proyecto.

Las recetas incorporan una nota explicativa, donde se dan detalles sobre cuándo y por qué se elaboraban cada una de ellas. El prólogo está firmado por el vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Miguel Caballu, y las ilustraciones han sido realizadas por Ana Carreras.

 

Durante el acto, Carmen Carreras, secretaria de la Fundación Miguel Carreras, habló del compromiso de la institución con este municipio monegrino, donde nació su fundador, Miguel Carreras, y donde están los orígenes de esta empresa familiar que ha logrado situarse entre las más importantes de su sector. De forma reciente, sus responsables dieron a conocer su intención de impulsar aquí un Centro de Interpretación sobre la vida rural del siglo XX, que estará ubicado en la casa familiar y que mostrará objetos, herramientas o útiles del pasado. Para ello, y desde junio de 2022, se están realizando talleres de restauración de elementos ya recopilados. El libro se enmarca en el mismo proyecto, ya que, al igual que el centro de interpretación, busca preservar para el futuro las formas de vida, usos y costumbres de la población.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.