Monegros no pierdas tu tren expone a la delegada del Gobierno sus propuestas para mejorar las conexiones ferroviarias

El portavoz del colectivo, Raúl Rivarés, maneja opciones para llegar de forma directa a Barcelona y ampliar las líneas de cercanías.
Rivarés y Serrano, en el encuentro mantenido en Zaragoza.

Rivarés y Serrano, en el encuentro mantenido en Zaragoza.

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, recibió este pasado lunes al portavoz de la plataforma Monegros no pierdas tu tren, Raúl Rivarés, quien le hizo llegar sus propuestas y además, le pidió su mediación para conseguir una reunión a tres bandas entre el colectivo, Renfe y la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

 

Raúl Rivarés acudió al encuentro con varias propuestas bajo el brazo. Así, entre ellas, le presentó su plan para recuperar los trenes regionales hasta Lérida y además, llegar con uno de ellos hasta Barcelona ahorrando costes a Renfe.

 

La propuesta se basa en las frecuencias ya existentes. Ahora mismo, según detalló Rivarés, existe un regional exprés de lunes a viernes que sale de Zaragoza a las 15.15 horas, que pasa por la localidad de Grañén y que llega a Lérida a las 17.30. «A 20 metros y en la misma vía, una vez en Lérida, hay otro regional exprés con destino a Barcelona, que sale a las 17.45 horas, lo que quiere decir que se podría alargar el trayecto con la correspondiente espera en Lérida y ahorrar un convoy», explica Rivarés. Y no solo eso. La misma circunstancia se repite a la vuelta y por lo tanto, el ahorro podría ser de dos trenes, quedando conectadas de forma directa las poblaciones rurales de la línea Zaragoza-Lérida con Barcelona. Por ejemplo, el trayecto Grañén-Barcelona tendría lugar en tan solo cuatro horas y sin cambiar de tren.

 

Del mismo modo, Rivarés presentó su plan de trenes de cercanías que permitiría dar un impulso a la línea Zaragoza-Huesca y, al mismo tiempo, completarla con una línea Tardienta-Monzón y Monzón-Lérida. «La finalidad –ha indicado Rivarés- es volver a dar a esta línea la importancia que tenía antes de la llegada de los Ave, descarbonizar el transporte y vertebrar realmente el territorio».

 

La plataforma Monegros no pierdas tu tren ha agradecido a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, «el recibimiento, la sensibilidad con la problemática y su compromiso». El colectivo sale cada primer domingo del mes a los andenes. En total, suma 21 convocatorias consecutivas, haciendo visibles sus reivindicaciones y su lucha por el medio rural.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.