La Compañía Ilustrada se expondrá desde el martes en calles y escaparates de Sariñena

Diez obras de la literatura universal interpretadas por diez ilustradores contemporáneos, para acercar el arte a la vida cotidiana.

El director, Grassa Toro, explicando las ilustraciones. (Foto Nuria Turmo/DPH).

 

Vuelve a Sariñena “La Compañía Ilustrada”, el programa de la Diputación Provincial de Huesca dirigido a las bibliotecas de la red provincial. La exposición de ilustraciones llega a Sariñena el próximo martes 17 de octubre y se podrá contemplar hasta el día 7 de noviembre.

 

Para el director del programa, Grassa-Toro, la Compañía Ilustrada logra múltiples objetivos como “la puesta en valor de la ilustración en sí misma, un arte muy directo, el fomento de la lectura y de las bibliotecas públicas municipales y la promoción de las localidades de este territorio”.

 

Diez ilustradores e ilustradoras se han encargado de realizar dos obras por autor, de una selección de diez títulos clásicos de la literatura universal. Así, la nómina de artistas incluye a Ana Bustelo, Pep Carrió; Jesús Cisneros; Diego Lizán; Iratxe López de Munáin; Miguel Pang; Juan Palomino; María Pascual; Ana Penyas y Natalia Volpe, que han ilustrado obras tan conocidas como “Lazarillo de Tormes”, Anónimo; “El baile” de Irène Némirovsky; “Industrias y andanzas de Alfanhuí” de Rafael Sánchez Ferlosio; “El señor de las moscas” de William Golding; “Los niños tontos”, de Ana María Matute; “Zazie en el metro” de Raymond Queneau; “El tambor de hojalata”, de Günter Grass; “W o el recuerdo de la infancia”, de Georges Perec; “Claus y Lucas”, de Agota Kristof y “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez.

 

 

Bajo el lema “Infancias de libro” el proyecto pretende acercar la ilustración a diferentes localidades de la provincia a través de una gran exposición al aire libre y en espacios públicos. En la capital monegrina, establecimientos como Carnicería Rey, Monsobe, Boutique Sabel, Boira Restaurante, Sonia Sánchez Estilista, Panadería Cheli, Prensa y revistas Sara López Nerín, La Óptica, Deportes y rotulación Charly Sport y la propia Biblioteca Municipal servirán de escaparate a las veinte ilustraciones que irán acompañadas de unas reproducciones en tamaño postal, así como toda la información de los artistas, escritores e ilustradores. Además, los libros que han sido objeto de inspiración se podrán prestar tras la exposición en la biblioteca municipal y el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se llevarán a cabo visitas guiadas.

 

 

La exposición llegará posteriormente a otras localidades monegrinas, como Lanaja  (2 al 29 de noviembre), Grañén (1 al 30 de diciembre) y Tardienta (4 de diciembre al 8 de enero).