Los dances de Monegros, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

El grupo de trabajo ha presentado su candidatura ante el Gobierno de Aragón.

Valfarta es la localidad más pequeña del conjunto de dances conservados.

 

El pasado jueves 5 de octubre, y en representación de los Dances de Los Monegros, Jesús Cancer y Salvador Trallero hicieron entrega en la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón la documentación para la declaración de los Dances de Monegros como Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio Inmaterial.

 

«Han sido varias semanas de trabajo preparando el dossier que recoge una introducción sobre todos los Dances en general para después, uno por uno, hacer una descripción con el día de celebración y el patrón que se festeja, su indumentaria, las representaciones que tiene sean de moros y cristianos con ángel y diablo o pastoradas, así como si se recitan Dichos, loas o motadas», explica Trallero.

 

Cancer y Trallero entregando la documentación ante GA.

 

«Los Monegros es la comarca aragonesa con más Dances vivos y que se siguen representando, once localidades, manteniendo un elemento que forma parte de la tradición, la historia, el folclore y la cultura de cada población».

 

Aunque dos de las representaciones ya fueron catalogadas como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, Sariñena y Sena, la propuesta es reconocer la riqueza del conjunto conservado en Monegros, con elementos comunes y otros singulares, repartidos en localidades de ambas provincias, de norte a sur de la comarca.

 

Y es que los dances monegrinos gozan de un buen estado de salud, teniendo asegurada su continuidad a pesar de los cambios sociales y demográficos, incluso en las localidades más pequeñas. Por ejemplo, en Pallaruelo de Monegros, con cien habitantes, este año se reunieron a ocho cuadros de danzantes, cuatro de ellos de jóvenes, en la festividad de San Salvador; también en Valfarta, con menos de un centenar de habitantes, han logrado una gran participación formando el grupo con seis cuadros de danzantes, formados por jóvenes que han estado aprendiendo a lo largo del verano.

 

El trabajo es resultado de la unión de los once grupos de dances, desde el año 2021, para unir esfuerzos en favor de la conservación, estudio y difusión de los dances monegrinos, y se suma a otras actividades, como los encuentros anuales o las jornadas de estudio. También siguen trabajando en la elaboración de una guía de viaje de los dances de Los Monegros, con las fechas de celebración de cada actuación, su advocación y breve descripción.