La Maternal, con localizaciones en Los Monegros, llega a la cartelera del cine teatro El Molino de Sariñena

La película incluye escenas rodadas en Poleñino, Monegrillo, Peñalba, Lastanosa o la capital monegrina.
Pilar Palomero, durante el rodaje en Los Monegros.

Pilar Palomero, durante el rodaje en Los Monegros.

 

El viejo campo de fútbol de Monegrillo, la casa rural en Lastanosa o el instituto de Sariñena son algunas de las localizaciones que podrán reconocer quienes asistan a los diferentes pases de La Maternal, que este fin de semana llega a la cartelera del cine teatro El Molino de Sariñena. Hay previstos tres pases. Mañana, viernes, a las 22.00 horas; el sábado, a las 20.15 horas; y el domingo, a las 19.00 horas.

 

La película se grabó a finales del año 2021 entre Los Monegros y Barcelona. Se trata del segundo largometraje de la aragonesa Pilar Palomero, tras el éxito de su primer trabajo, ‘Las niñas’, que incluía la participación de la joven actriz Andrea Fandos, con raíces en Bujaraloz y Peñalba. Durante su estancia en la comarca monegrina, que se alargó diez días, Pilar Palomero afirmó que «Los Monegros es un paisaje hipnótico». «Es un lugar -dijo- especialmente cinematográfico que tiene una magia que lo hace muy fotografiable».

 

La Maternal es un drama sobre la maternidad en la adolescencia. Para su directora, la película “trata sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono” y cuenta la historia de Carla, una adolescente de 14 años, y su proceso para aprender a ser madre. “Cuando comencé a investigar sobre el tema de la maternidad en la adolescencia y a conocer mujeres que habían sido madres a los 13, 14 o 15 años me di cuenta que son historias de las que apenas sabemos nada y me parecía que había ahí algo que contar; me apetecía investigar, conocer más y darles voz, porque encontré a un grupo de mujeres con muchísima fuerza y muy valientes”.

 

 

El papel de madre de Carla lo interpreta la actriz Ángela Cervantes, quien no conocía Los Monegros y destacó sus paisajes espectaculares. “Lo que más me ha impactado son los cielos. Aquí encontramos unos atardeceres que nunca había visto. Estoy todo el tiempo intentado capturar esos instantes”. En palabras de la actriz, “hay una magia especial y me siento muy afortunada de trabajar en este proyecto y de conocer estos lugares. Es un sueño”.

 

“La maternal” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Para las localizaciones, el equipo de Palomero contó con la ayuda de Monegros Film Commission, cuya labor desde 2014 ha asesorado a varios cientos de productoras y proyectos, tanto de ámbito nacional como internacional.

 

Estrenada el pasado mes de noviembre, La Maternal lleva ya varios meses cosechando éxitos, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián para su protagonista, Carla Quílez; nominaciones a los premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto, y otras tres nominaciones a los Premios Feroz.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.