La planta de forrajes de Almuniente aumenta su producción con una inversión de 7,5 millones

El consejero aragonés Joaquín Olona ha sido el encargado de inaugurar las mejoras.
El consejero aragonés Joaquín Olona ha acudido a visitar las instalaciones.

El consejero aragonés Joaquín Olona ha acudido a visitar las instalaciones.

Alrededor de 300 personas han acudido este lunes a la jornada de puertas abiertas organizada en la planta deshidratadora de alfalfa Forrajes San Agustín, que cambió de manos en 2017 y desde entonces, ha recibido una inversión de 7,5 millones, lo que ha multiplicado por cinco su producción y ha hecho crecer el número de trabajadores.

 

El acto ha contado con la presencia del consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, que ha sido el encargado de inaugurar las mejoras realizadas en estas instalaciones. El proyecto está impulsado por dos emprendedores aragoneses, Francisco Tabuenca y Juan José Luesma.  

 

De los 7,5 millones de euros invertidos, 5 se destinaron ya en 2017 a la línea de deshidratado y empaquetado, instalando uno de los trómel de secado más grandes de Aragón. En 2017, la producción de la planta era de 11.000 toneladas y en 2021, gracias a la nueva inversión, ya alcanzó las 51.000. Y no es su máximo. De hecho, su potencial es enorme y podría alcanzar las 120.000, según ha detallado Tabuenca. A esta primera inversión, han sumado además de forma reciente otra inyección de 2,5 millones destinada a la creación de una línea de producción de pelets. En este último caso, su mercado está en Arabia Saudí. Las balas de alfalfa salen principalmente hacia Jornada, Emiratos Árabes y China.

 

Para el desarrollo de estos nuevos proyectos, el departamento aragonés de Agricultura concedió a FORSA Forrajes San Agustín una subvención plurianual (2019-2023) por un importe de 1,12 millones de euros, a través de la línea de apoyo a la industria agroalimentaria. En los últimos seis años, la DGA ha destinado 190 millones de euros en ayudas a la inversión en ampliación y mejora de instalaciones agroindustriales, así como en diversos programas de promoción comercial, movilizando con ello una inversión directa estimada en 1.140 millones de euros y más de 3.000 empleos directos.

 

Las nuevas inversiones de Forrajes San Agustín también han permitido hacer crecer su plantilla, que ha pasado de 6 a 15 empleados. Además, sus instalaciones recogen la producción de unos 150 agricultores, el 95% situados en un radio de unos 30 kilómetros, según ha explicado Tabuenca. Su apuesta por Los Monegros se cimienta «en el potencial agronómico de esta comarca así como en la experiencia de sus profesionales, grandes conocedores de este tipo de cultivo y capaces de obtener buenos rendimientos», ha añadido. 

 

Precisamente, Olona también ha insistido en esta misma idea, recordando que Aragón lidera el sector de los forrajes en España, el segundo país más productor a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos. Y todo gracias a la calidad de su producto y, al mismo tiempo, al papel de la agroindustria, que ha sido capaz de conquistar mercados tan potentes como los de Emiratos Árabes o China. «En el valle del Ebro se dan las condiciones idóneas para producir una alfalfa de calidad excepcional, una ventaja competitiva que el sector ha sabido aprovechar y que la agroindustria ha hecho buena, gracias a su enfoque empresarial y comercial», ha dicho Olona. Para el consejero, son este tipo de industrias las que generan «riqueza» en el territorio.

 

Al acto de inauguración, al que han asistido unas 300 personas, han acudido además la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho; el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan; o el alcalde de Almuniente, Joaquín Monesma. Para este último, la inversión realizada en esta empresa vuelve a confirmar el «gran potencial» agrícola de Los Monegros así como la experiencia de los agricultores con el cultivo de forrajes.  

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.