El Molinar del Flumen completará su modernización con una estación de bombeo

Las obras, que incluyen un sistema de autocrontrol, superan los 9 millones de euros.
La balsa de recepción ya fue ejecutada por Tragsa a través de Seiasa.

La balsa de recepción ya fue ejecutada por Tragsa a través de Seiasa.

La comunidad monegrina de regantes Molinar del Flumen podrá hacer un uso más eficiente del agua y ahorrar costes, gracias a la creación de una estación de bombeo e implantación de un sistema de autocontrol. El proyecto está cifrado en algo más de 9 millones de euros y será ejecutado por la empresa Tragsa.

 

Con esta actuación, los regantes podrán elevar el agua a una cota mayor desde la actual balsa de recepción y después, regar las parcelas que están situadas en la margen derecha por presión natural. La estación de bombeo se abastecerá de la red eléctrica y permitirá eliminar el uso actual de motores diésel, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente. Para ello, restará construir todavía la balsa de cota. El proyecto está redactado y pendiente de salir a licitación.

 

La estación de bombeo y la balsa de cota completarán la modernización de la Fase II del Molinar del Flumen, que afecta a 351 regantes y 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente. El proyecto ha sufrido varias dilaciones y su coste será importante para los regantes, que ya llevan seis años pagando su cuota, pero sin ver el final de las actuaciones. Ahora mismo, las conducciones de agua están ejecutadas al 90%. Por el contrario, la Fase I, que afecta a 1.300 hectáreas, ya ha finalizado y está en funcionamiento.  

 

El consejo de administración de la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias SEIASA (empresa pública instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha acordado encargar la ejecución de la estación de bombeo y el sistema de autocontrol al medio propio Tragsa.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta este proyecto a través de SEIASA en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I. Ésta es la primera actuación del Plan que cuenta con encargo de ejecución. SEIASA firmó el correspondiente convenio para la financiación de las obras con los regantes el pasado 18 de enero.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.