La primera planta del edificio Torres Solanot de Bujaraloz luce ya rehabilitada

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cortado la cinta inaugural del nuevo espacio destinado a vecinos, asociaciones y colectivos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cortado la cinta inaugural. A su lado, Villagrasa y Loscertales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cortado la cinta inaugural. A su lado, Villagrasa y Loscertales.

La población de Bujaraloz ya cuenta con otro espacio de uso público, equipado con varias salas y aulas polivalentes para su disfrute. Se trata de la primera planta de la casa-palacio Torres Solanot, que se encontraba muy deteriorada, lo que la mantenía sin uso desde hace más de dos décadas, y que ha sido rehabilitada de forma integral, con una inversión de 230.000 euros. Del total, 130.000 han sido aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de 2022, y el resto por el Ayuntamiento de Bujaraloz.

 

Esta casa-palacio, de arquitectura civil aragonesa y tradición mudéjar, ocupa toda una manzana y tiene dos fachadas a la calle, divididas en tres pisos. Al espacio recién rehabilitado, se une la planta baja, donde ya llevan tiempo funcionando la escuela infantil y la biblioteca municipal. El alcalde de la localidad, Darío Villagrasa, ha asegurado que se trata de un día «feliz» para Bujaraloz, ya que «se pone al servicio de los ciudadanos una planta dirigida al encuentro de la población». De hecho, las salas y aulas diseñadas estarán especialmente dirigidas a las asociaciones locales.

 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural acompañado del alcalde del municipio y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales.

 

La rehabilitación íntegra de la primera planta del edificio, que se encontraba muy deteriorada, permite cumplir «con un doble objetivo: recuperar el espacio y dar servicio a toda la ciudadanía y tejido asociativo de la localidad», ha señalado Sánchez Quero. A la inversión ya realizada, se sumará una segunda ayuda de la DPZ de 59.000 euros, dirigida a la recuperación de las fachadas del edificio e incluida dentro del último Plan de Restauración de Bienes Municipales, con lo que la aportación total de la institución provincial para su rehabilitación asciende a 216.000 euros.

 

«La diputación es la institución más próxima a los ayuntamientos y, por ende, a los vecinos del medio rural, ya que es la administración que responde de forma más ágil y da respuesta a las necesidades que nos trasladan los alcaldes», ha subrayado Sánchez Quero, quien ha agradecido la labor del primer edil, Darío Villagrasa, y su interés en dotar a Bujaraloz de los mejores servicios y equipamientos.

 

1,7 millones en cinco años

 

Previamente a la inauguración, el presidente ha visitado otras actuaciones ejecutadas con fondos de la institución provincial. Dentro de las más recientes, está la iglesia, donde se han acometido obras financiadas a través del Plan de Restauración de Bienes Histórico-artísticos, de titularidad eclesiástica, financiado en un 60% por la Diputación de Zaragoza. El otro 40% ha sido aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Bujaraloz y el Obispado. También han visitado el solar donde se proyectan viviendas para nuevos residentes, financiado con cargo al Plan Unificado de Subvenciones 2022. Ahí, Darío Villagrasa ha explicado que «con esta actuación se pone remedio al problema del acceso al suelo en nuestra localidad», ya que el solar pone a disposición de nuevos residentes siete parcelas de suelo urbano.

 

Juan Antonio Sánchez Quero, durante su intervención, ha recordado también otros proyectos de la diputación con repercusión en Bujaraloz, como el servicio Ecoprovincia, que permite reciclar la basura que los vecinos vierten al contenedor verde, llevándola primero a la planta de transferencia de Quinto y, desde allí, transportándola hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (Ctruz). Además, ha querido recordar que «el Plan de Unificación de Subvenciones permite incrementar la autonomía municipal, ya que cada ayuntamiento decide dónde invertir la ayuda de la diputación». En cinco años, Bujaraloz ha recibido ayudas de la institución provincial por valor de más de 1,7 millones de euros.

 

Desde que convocara este plan, la Diputación de Zaragoza ha destinado 350 millones de euros a los 292 ayuntamientos de la provincia.