Las espadas y los broqueles vuelven a sonar en Bujaraloz

La actuación del dance es el acto destacado en el día de San Agustín.

 

Dos cuadros del grupo de dance durante la actuación.

«Han pasado ya tres años/pero estamos como antes/por mucho que nos venga/ os saludamos los danzantes». Con estos dichos arrancaban las motadas del dance de Bujaraloz, tras tres largos años de ausencia.

Antes habían tenido lugar la procesión y misa, y el baile de varias mudanzas, entre ellas, la pugna entre moros y cristianos, una de las más vistosas y sonoras, gracias al choque de las espadas y el diálogo entre generales.

Damas y acompañantes 2022.

Las motadas han repasado con sorna la actualidad municipal, tocando asuntos como la campaña de empadronamiento del Ayuntamiento, los continuos cambios de cartero o reformas en establecimientos hosteleros. También los danzantes han tenido su momento, con palabras para los tres nuevos integrantes del grupo (Alicia, Lucía y Pablo).

Ver galería.

Esta tarde tendrá lugar la primera salida del tren turístico. El trayecto se repetirá a lo largo de la jornada y acabará en el campo de fútbol, donde se celebrará el partido entre el CD Bujaraloz y el CD Maella. También habrá concierto y doble sesión de baile con la orquesta Nueva Era y por supuesto, bingo, toro de fuego y discomóvil.

Foto del grupo local de dance de Bujaraloz.

Bujaraloz disfruta desde este sábado de sus fiestas en honor de San Agustín y Santa Mónica, este año, con trece Damas y cuatro Acompañantes. Mañana, día de la patrona, habrá también misa y procesión, y por la tarde, concurso de cortadores de jamón, encierro infantil con carretones, degustación de ron quemado y ronda de peñas con la charanga A todo ritmo. La programación continuará hasta el día 1 de septiembre con actividades como la tradicional corrida de pollos, orquesta cada noche, el concurso de sartenadas o el Homenaje a la Tercera Edad.