Las trabajadoras de la residencia de Sariñena enfatizan la importancia de la solidaridad en su pregón

Más de un millar de personas acudieron al acto la noche del sábado.

Mairalesas y pregoneras posando juntas (Foto Ayuntamiento de Sariñena).

La noche del pasado sábado acogía una de las celebraciones más esperadas del año en Sariñena, la verbena de presentación de mairalesas 2022, que este año serán 14, más las seis salientes, y pregón de fiestas, a cargo de las trabajadoras de la residencia municipal.

 

En nombre de todas, Pilar Guerrero agradecía ante el millar de personas que llenaba el recinto ferial la «ilusión y emoción» que suponía el reconocimiento y centraba su discurso en hablar de solidaridad: «cuando nos unimos somos más fuertes y podemos hacer más», con ejemplos desde la construcción de la residencia, hace 37 años, hasta la pandemia. «A las trabajadoras que nos confinamos en la residencia para atender a nuestros mayores y evitar contagios, nos dijeron que fuimos valientes. Sin embargo, solas no hubiéramos podido hacer nada. Únicamente la solidaridad y el apoyo que entre todos nos ofrecisteis, durante aquellas largas semanas, hizo posible que pudiéramos resistir.»

 

Las calles se llenaron de puestos.

Antes, por la mañana, la Fiesta del Comercio organizada por la Asociación Monegros Empresarial con mercadillo de fin de temporada, música en directo y el sorteo del «Monegrazo del verano» animaron la plaza y calles centrales de la localidad.

 

El domingo traía otro de los actos estrella del pórtico festivo, la puesta de “Mi Primera Pañoleta”, que este año se ha dividido en dos tardes. La primera fue para los más de ochenta niños nacidos en 2019 y 2020, y el martes 30 tendrá lugar la puesta a los nacidos en los últimos doce meses, justo antes del inicio de la ronda de jotas, como viene siendo habitual.

 

Más de 80 niños y niñas recibieron su primera pañoleta.

Con ello, la capital Monegrina da por inaugurado su pórtico, que se extenderá hasta la tarde del 30 de agosto con encuentros deportivos, fiesta acuática en las psicinas, reparto de camisetas para los socios de la Agrupación de Peñas o la ronda de jotas, previa al inicio de las fiestas de San Antolín.

 

 

 

 

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.