Lasesa invierte 1,5 millones en una planta fotovoltaica de autoconsumo

Su objetivo es reducir de forma notable la factura eléctrica de sus más de 400 regantes.
Lambán, durante su recorrido por las placas ya colocadas en la primera fase del proyecto fotovoltaico.

Lambán, durante su recorrido por las placas ya colocadas en la primera fase del proyecto fotovoltaico.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha conocido este miércoles las últimas inversiones realizadas por la comunidad de regantes Lasesa, que ya ha finalizado la primera de las fases de su nueva planta fotovoltaica de autoconsumo. La segunda y definitiva se iniciará en breve y de cumplirse lo previsto, estará en funcionamiento en mayo. La instalación, que tendrá una potencia de 1,7 megavatios (MW), busca reducir de forma notable la factura eléctrica de la comunidad.

 

El proyecto, de última generación, supone una inversión de 1,5 millones y a su finalización, conseguirá producir el 70% de la energía que necesita Lasesa, es decir, alrededor de 3.300 megavatios al año, de los que 2.200 irán a autoconsumo y el resto a la venta de excedentes, según ha explicado su presidente, Fernando Regaño. El coste del megavatio será de 20 euros, la mitad del precio que ahora rige el contrato que ofrece para el conjunto de los regantes Riegos del Alto Aragón y muy inferior al que está previsto alcanzar cuando el acuerdo venza a finales del próximo mes de abril. De hecho, sin una «drástica» intervención del Gobierno de España, el precio del megavatio rondará los 200 euros, según ha indicado el agricultor.

 

Para Regaño, la inversión realizada evidencia el «compromiso» de esta comunidad con un uso eficiente de los recursos y con la lucha contra el cambio climático. Para reafirmar sus palabras, ha señalado que el 100% de la energía que consumen es renovable. Y es que su proyecto actual no es el primero relacionado con el sector energético. Anteriormente, y con una inversión de 7 millones, ya estuvo entre las promotoras y principales accionistas de una gran planta fotovoltaica que está ubicada en terrenos de su propiedad y que vende su energía a la red general eléctrica.

 

Después de visitar la estación de bombeo y recorrer el parque fotovoltaico de autoconsomo, Javier Lambán ha alabado la capacidad inversora y de innovación de Lasesa. «He visto pocos casos de comunidades -ha dicho- con metas tan potentes y ninguna en la que se hayan alcanzado de forma tan cabal». El presidente del Ejecutivo aragonés ha insistido en su felicitación a la comunidad de regantes, que, al igual que la propia Comunidad, apuesta por una agricultura sostenible, que requiere de nuevas inversiones en regadíos. De hecho, según Lambán, no existe «fórmula más eficaz y útil para luchar contra la despoblación que regar». Y, en relación a ello, ha anunciado una nueva convocatoria para la creación de regadíos dotada con 21 millones de euros, que, junto a la implicación de los propios agricultores, permitirá finalizar proyectos paralizados durante décadas. Para este tipo de actuaciones, a lo largo de esta legislatura, la DGA ya ha destinado 212 millones de euros, que han permitido la creación y modernización de 46.000 hectáreas y han beneficiado a 7.000 agricultores.

 

Durante el acto organizado, Regaño también ha señalado que la nueva planta de autoconsumo es el culmen a una serie de inversiones que iniciaron hace 15 años y que suman un total de 45 millones de euros. Dentro de ellas, además de los proyectos relacionados con el sector energético, se incluye la construcción del embalse de Lastanosa, de 9,8 hectómetros, y de forma más reciente, la instalación de una gran red de distribución que conecta esta lámina de agua con las salas de bombeo y elimina varios de los puntos anteriores de conexión. En este último caso, la inversión fue de 7,5 millones de euros, de los que el 40% ha sido subvencionado con Fondos Feader a través del Gobierno de Aragón.

 

Al acto organizado, además de otros representantes institucionales, también han acudido numerosos integrantes de la propia comunidad, la más grande del Alto Aragón, con 9.785 hectáreas situadas en los municipios de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Castejón de Monegros.

 

Los regantes han aplaudido en primer lugar la intervención del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, que ha valorado de forma positiva la «valentía y dinamismo» de la comunidad de Lasesa, y en general, la implicación que han demostrado los agricultores en los complicados momentos vividos en los dos útlimos años. Así, entre otros, ha destacado su colaboración durante la pandemia, desinfectando cada rincón del municipio, durante el temporal Filomena, abriendo caminos, y en diferentes incendios, llevando agua y colaborando con los bomberos.

Campaña #OrgullosDeSerRegantes

También ha sido muy aplaudida la justificación de la campaña publicitaria #OrgullososDeSerRegantes, que ha impulsado Lasesa y que busca explicar a la sociedad el papel que tiene la agricultura en la cadena alimentaria. «Queremos contar que nuestro trabajo consiste en transformar de forma eficiente agua, energía y nutrientes en proteina vegetal, es decir, en alimentos para las personas», ha señalado Regaño. La campaña publicitaria se podrá ver a través de Aragón TV, así como de las redes sociales de Lasesa, y cuenta con el patrocinio de Tragsa, IASOL, Caja Rural de Aragón, Ibercaja y CaixaBank.

 

Javier Lambán ha aplaudido el objetivo de esta campaña, que, en su opinión, es «un acierto pleno», ya que muchos sectores de las sociedades urbanas «denigran» a agricultores y ganaderos olvidando que son quienes les alimentan y negando que tienen un papel destacado a favor del ecologismo y la lucha contra el cambio climático.

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.