Luis Costa y Patricia Coronas lanzarán el primero de los tres chupinazos en Grañén

'A chuflar a la vía' y los quintos serán los encargados de prender los otros dos cohetes de las fiestas en honor de Santiago Apóstol.
Los quintos lanzarán el segundo de los chupinazos de las fiestas.

Los quintos lanzarán el segundo de los chupinazos de las fiestas.

Tras el pórtico festivo del pasado fin de semana, Grañén entra de lleno este viernes en sus fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol. Con el fin de resarcirse del obligado parón, habrá tres chupinazos, el oficial, que marcará el arranque de las celebraciones, y otros dos, uno por 2020 y otro por 2021. A los asistentes a cada uno, se les repartirán unas pulseras similares a las que se reciben a las puertas de un festival y el que consiga reunir las tres obtendrá una camiseta conmemorativa.

 

«La idea es no dejar ningún año en blanco», señala el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Para el chupinazo oficial, han sido elegidos dos vecinos con gran proyección, Luis Costa y Patricia Coronas. «Ambos son dos grandes embajadores de nuestra localidad y además, personas afables, cercanas y dinámicas», añade el primer edil. En su opinión, «recuperar la interacción social y la celebración de las fiestas es recuperar parte de nuestra felicidad y en este sentido, ambos son fieles representantes de este estado de ánimo».

 

A su faceta deportiva, Luis Costa suma la gestión de una de las mejores salas de conciertos de todo el país, el 21, ubicada en la ciudad de Huesca. Patricia Coronas es una artista en constante crecimiento y evolución, con gran dominio de los espectáculos de calle y sala en los que combina clown, animación y humor.

 

El chupinazo tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas, desde el balcón del ayuntamiento. Después, habrá recorrido por las calles de la localidad y al finalizar, la habitual Holi Party. La jornada finalizará con una sesión de discomóvil.

 

Al día siguiente, sábado, los niños serán protagonistas, con mini corridas de roscas a cargo de la asociación local de Santa Águeda y yincana infantil. Por la tarde, tendrá lugar el segundo chupinazo, lanzado por los quintos, y una nueva ronda de bares, con la charanga Garrampa. Al finalizar, habrá fiesta de la espuma. Por la noche, doble sesión a cargo de la orquesta London Band y súper bingo de 1.012 euros.

 

El domingo comenzará con un almuerzo popular. A media mañana llegará la concentración de coches clásicos, y durante todo el día, fiesta acuática en las piscinas. A las 18.30 horas tendrá lugar el tercer chupinazo, en este caso, a cargo de la asociación “A chuflar a la vía”, y a continuación, tamborrada a cargo del grupo de tambores y bombos. Por la noche, doble sesión con la orquesta Nueva Alaska.

 

El lunes será el día grande, comenzando con la procesión, a las 11.30 horas, acompañados por la banda de música municipal. A las 12.00 será la misa, cantada por la escuela de jota de Grañén. Por la tarde, llegará uno de los momentos más simpáticos de la programación: la entrega de las pañoletas a los nacidos entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de julio de 2022, además de su peso en arroz. En este caso, el acto se trasladará a la plaza de España y al reunir a tres quintas, se espera que sea multitudinario. Para Sampériz, se trata de uno de los actos más emotivos, donde se busca dar la bienvenida a los nuevos niños y favorecer sus lazos de unión con la localidad.

 

También el lunes habrá concurso de comer sandías y beber en porrón, concurso de parchís y finalmente, doble sesión de baile con la gran orquesta Magia Negra.

 

El martes, último día de fiestas, habrá ciencia divertida de la mano de Astronomía de Grañén (11.00) y cuentacuentos con ‘Lü de Lürdes’ (12.00). Por la tarde, autos locos, yincana para adultos y cena popular, a la que seguirá la actuación de Patricia Coronas. El broche final lo pondrán los fuegos artificiales y traca fin de fiestas.

 

Actualidad municipal

El arranque de las fiestas de Grañén también coincidirá con la culminación de nuevas actuaciones. De hecho, se espera que estos días finalicen las obras de construcción de la nueva pista de pádel, que ha supuesto una inversión de alrededor de 35.000 euros. Las obras han contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

 

La nueva instalación está situada junto al campo de fútbol y las piscinas municipales. La idea del consistorio es completar además estos espacios con otros equipamientos, entre ellos, un parque de calistenia. Su objetivo es ofrecer nuevas alternativas de ocio y deportivas a los vecinos del municipio, con el fin de fomentar entre ellos hábitos saludables, según explica el primer edil.

 

Precisamente, con idéntico fin, está previsto estrenar este mismo mes de septiembre el nuevo gimnasio municipal. Las obras han sido ejecutadas a través de un taller de empleo, del que han formado parte una decena de alumnos-trabajadores y un equipo docente. El nuevo equipamiento está situado en la avenida Flumen. Hace una década, fue concebido como cine-teatro. La estructura inicial ha sido aprovechada. Así, en la zona del escenario, habrá varias salas polivalentes, a las que se trasladarán las clases de zumba, pilates o yoga. El resto quedará diáfano, con la intención de acondicionar varias zonas diferenciadas en las que se instalarán máquinas de ejercicio y pesas, sacos de boxeo así como un búlder de escalada. La inversión ha rondado los 400.000 euros. Del total, 250.000 han sido aportados por el Inaem y el resto, por el Ayuntamiento.

 

También en septiembre está prevista la reapertura de la biblioteca municipal, que ha sido trasladada a la planta baja de la Casa de Cultura. Tras una reforma integral, los usuarios podrán disfrutar de un espacio más amplio, que incluirá salas de reunión, lectura y estudio. El edifico ha sido además dotado de un ascensor, con el fin de mejorar su accesibilidad. Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 250.000 euros, financiados a través del Plan de Obras de la DPH.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.