Monegrillo, el municipio invitado en la vuelta de Femoga

Tiene stand propio y además, una de sus formaciones locales, el grupo de jota Orache, actuará en el cierre del certamen.
Los visitantes tienen la oportunidad de conocer los enclaves más destacados del municipio.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer los enclaves más destacados del municipio.

 

Monegrillo es el municipio invitado de Femoga. Tiene su propio stand y además, una de sus formaciones locales, el grupo de jota Orache, actuará en el cierre de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros. Será este domingo a las 20.00 horas.

 

La localidad, que está situada en el sur del territorio, al abrigo de los cerros Santa Cruz y el Castillo, muestra algunos de sus grandes atractivos a través de un completo audiovisual. También incluye material promocional y una muestra de sus productos artesanales. Así, entre otros, los visitantes pueden adquirir la miel y cosmética de la empresa Jalea de Luz o los deliciosos dulces de la panadería Antigua Casa Cortés.

 

Asimismo, aquellos que deseen profundizar en su historia o en su vocabulario tienen a su disposición los libros ‘Monegrillo en sus raíces’ y ‘El habla de Monegrillo’ firmados por el que fuera párroco del municipio Ángel Calvo Cortés.

 

El stand de Monegrillo, que está situado junto a la entrada principal, incluye además varias imágenes de sus enclaves más destacados. El casco urbano guarda importantes elementos patrimoniales, desde la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII) a las casas nobles de Panivino y Rocañín. También merece la pena detenerse en el Oratorio del Rosario.

 

Otros enclaves interesantes son el Centro de Interpretación de las Estepas de Monegros y el refugio antiaéreo de La Cueva del Castillo, que forma parte de la ruta del Frente de Los Monegros. El campo de fútbol de la localidad está además incluido en la ruta cinematográfica inspirada en la película Jamón, jamón, ya que fue uno de los escenarios de rodaje del popular film protagonizado por Jordi Moyá, Javier Bardem y Penélope Cruz.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.