‘Monegros no pierdas tu tren’ confía en que sus reivindicaciones lleguen a Madrid

El colectivo ha cumplido este domingo con su concentración número 39 en la estación de Grañén.
Varios miembros del colectivo durante su concentración número 39 en Grañén el pasado domingo.

Varios miembros del colectivo durante su concentración número 39 en Grañén el pasado domingo.

‘Monegros no pierdas tu tren’ ha cumplido este domingo con su concentración número 39 en la estación de Grañén, que ha vuelto a contar con la participación de un grupo de vecinos del municipio en apoyo al ferrocarril convencional. La plataforma sigue reclamando a las autoridades sus dos reivindicaciones principales, la conexión directa Zaragoza-Barcelona y la recuperación del tramo Binéfar-Lérida. De hecho, el colectivo está pendiente de una reunión con el secretario de Estado de Transportes, al que elevarán su propuesta para contar con un tren directo entre Zaragoza y Barcelona, eliminando transbordos, esperas innecesarias y ahorrando costes.

 

Con el apoyo de las asociaciones empresariales de la provincia, la propuesta de contar con una conexión directa entre Zaragoza-Barcelona ya fue elevada al delegado del Gobierno del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, a través de un primer encuentro celebrado el pasado mes de enero.

 

La plataforma ha mantenido varias reuniones durante el pasado mes de mayo que, como ha comentado su portavoz, Raúl Rivarés, «han sido dos encuentros positivos, con la miembro del congreso, Begoña Nasarre, y la candidata aragonesa en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Rosa Serrano, que tomaron buena nota del problema y a las que desde aquí agradecemos su asistencia y compromiso, ya trasladarán nuestras dos reivindicaciones principales a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del congreso». «También hubo un compromiso para agilizar la reunión pendiente con el secretario de Estado de Transportes, por la que el colectivo se plantea desplazar a Madrid con el fin de hacerle llegar la propuesta del tren directo entre Zaragoza y Barcelona».

 

Desde la plataforma ha insistido en la importancia que supone para vertebrar el territorio el «contar con esta fusión del tren regional Zaragoza-Lérida con el tren regional Lérida-Barcelona y que cualquier ciudadano del sur y del este de la provincia de Huesca no solo tenga acceso a Lérida sino también a la playa y a Barcelona».

 

Las concentraciones de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ tienen lugar cada primer domingo del mes, coincidiendo con el paso del tren procedente de Zaragoza y que tiene parada en la localidad de Grañén. El colectivo sirve de altavoz a las reivindicaciones ciudadanas y aporta soluciones viables a las dificultades con las que deben lidiar los usuarios del tren convencional.